Un filtro de Instagram para que los turistas no se acerquen demasiado a los bisontes: la solución de Yellowstone a visitantes molestos

La herramientas es gratuita y vale para conocer las distancias de seguridad con bisontes y otros animales salvajes

Filtro Instagram Bisontes Yellowstone Turistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para proteger a los animales, pero también para proteger a los visitantes. Así es la herramienta que la Oficina de Turismo de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, ha desarrollado para evitar que ninguna de las dos partes salga perjudicada.

Con un filtro gratuito, disponible en Instagram, bautizado como Selfie Control, la oficina de turismo permite a los usuarios que se acerquen a los parques nacionales de Yellowstone y de Grand Teton medir la distancia que los separa de los magníficos residentes que allí moran en libertad.

"No estamos desincentivando al público para que vengan a ver a los animales, pero estamos intentando darles las herramientas para que lo hagan de manera responsable y que se adhieran a las directrices de estos lugares salvajes", explicaba Crista Valentino, directora ejecutiva de la oficina de turismo, a The Washington Post, el periódico que se ha hecho eco de la noticia.

No es un tema menor. Solo el parque nacional de Yellowstone, el más antiguo de su clase en Estados Unidos –y el primero del mundo–, recibió 4,5 millones de visitantes en 2023. Una cifra espectacular que también implica riesgos y turistas cafres que se han visto en redes sociales, haciéndose peligrosos selfies con bisontes, persiguiendo osos negros o molestando a los alces.

"Nunca sabes cuándo van a reaccionar de manera negativa", explicaba al citado medio Chamois Anderson, miembro de la asociación Defenders of Wildlife, refiriéndose a los animales, que no deben ser vistos como objetos inertes ni como mascotas.

Para ello, una pizca de hemeroteca no viene mal. Es el caso de un ataque producido en junio cuando un bisonte mató a una mujer de 83 años o, ya en agosto, cuando un oso negro atacó a un niño que estaba de colonias en el Bosque Nacional Custer, en el estado de Montana. También lo que sucedió en el propio Yellowstone en 2023, cuando un turista acarreó a un bisonte recién nacido para que cruzase el río. Cuando lo depositó, la manada rechazó al bebé y hubo que sacrificarlo.

filtro-instagram-bisontes-yellowstone-turistas

Además, insisten en que no es solo que haya un riesgo de daños, sino que la interferencia con los animales también puede someterlos a episodios de estrés que puedan condicionar su vida.

Para ello, la herramienta desarrollada –que tiene licencia pública, por lo que otros parques nacionales de todo el mundo podrían implementarla– presenta dos distancias, en función del animal a retratar.

Solo basta con abrir la aplicación, buscar el filtro y tocar en el nombre del animal. En caso de bisontes y alces, la distancia recomendada mínima es de 25 yardas (22,86 metros) mientras que para los osos es de 100 yardas (91,44 metros).

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Una vez que se toma la foto, la imagen del animal real deberá ser la misma que la del símbolo que aparecerá en el filtro. Si es más grande que la que muestra la aplicación es que el visitante estará demasiado cerca.

Imágenes | NPS / Jacob W. Frank - Freepik

En DAP | Este es el sorprendente Parque natural a dos horas de Madrid tiene las vistas más espectaculares de Segovia

En DAP | Al pie del Pirineo y medieval: el increíble pueblo de Huesca que es el paraíso de los senderistas dentro de un parque nacional

Inicio