Más allá de la fabada hay un mundo de confiterías, sidras, alta cocina y platos puramente ovetenses que no conviene evitar
Asturias, mesa querida; así podría comenzar cualquier reportaje cuando hablamos de comer en el Principado de Asturias y así sucede también cuando nos acercamos a Oviedo, la capital de esta comunidad uniprovincial donde mar, montaña y un vendaval de quesos se funden.
Fiel a un carácter indiano, pero también con marcadas raíces asturianas, Oviedo representa con garantías esa dualidad astur que encandila a nivel turístico a todo el que se acerca a ella, convirtiéndonos en un Woody Allen en potencia.
La Plaza de la Catedral; unas sidras en el Fontán o el necesario paseo por la Gascona para seguir atiborrándonos a sidrina son fundamentales cuando hablamos de la capital asturiana. Además, como es evidente hay que salir un poco del casco histórico y acercarse también a las iglesias prerrománicas que acechan al municipio ovetense.
Después de tanto paseo, lo más normal es acabar teniendo hambre, razón por la que Oviedo se despliega con un encanto que se acerca a lo cosmopolita con wine bars y sidrerías, y también con confiterías tradicionales imprescindibles y restaurantes donde comer bien y barato por muy poquito.
Lo que sí es evidente es que en Oviedo se puede comer bastante bien sin dejarse una pasta. Especialmente si buscamos locales más tradicionales y fuera del centro de la ciudad. Aun así, el casco histórico también conserva locales de precios comedidos, especialmente cuando hablamos de sidrerías.
Como es evidente, también es un lugar fundamental para reparar en ciertos clásicos de la cocina asturiana. Es el caso de la fabada, la gran cuchara del Principado, pero también de las fabes con almejas o, si ya hablamos más de platos puramente ovetenses, la carne gobernada o, en términos de casquería, los populares callos a la moda de Oviedo que deben ser pequeñinos, picantinos y peguñosos.
También para hacer un alto en algunas de sus referencias dulces, siendo Oviedo una ciudad llambiona (golosa, en asturiano) donde las confiterías centenarias marcan el paso como sucede con Camilo de Blas y Rialto, así como los bombones de Peñalba o los no menos ilustres helados de turrón de Daniel Verdú.
Bares de raciones y tapas en Oviedo
Oviedo no es una ciudad cara, a pesar de ser capital de provincia, en términos totales, aunque sí es más cara que la media de ciudades asturianas. Aún así, se puede tapear y tomar raciones con bastante facilidad y sin complicaciones.
Casa González Suárez
Un bar con mucho encanto y muy bien situado donde se suele ver al ovetense, una buena señal para todo este tipo de bares, que recibe con raciones sencillas de jamón, embutidos y queso y con una decoración clásica que hace que sea frecuente su paso por Instagram.
Buenos vinos, incluidas referencias que no es fácil ver en Asturias, alguna sidra y una carta caliente corta pero eficaz a base de tostas, hamburguesas y ensaladas refuerzan su propuesta en el centro de Oviedo.
Casa González Suárez. C. Ramón y Cajal, 8, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 83 96 36.
Casa Laure
Otra casa ilustre que tiene más de restaurante que de bar, pero donde podemos compartir en su mesa algunas propuestas que bien valen el apelativo de ración y que nos hacen el apaño, aunque sea en sala.
Fritos de merluza, almejas a la marinera, tortilla vaga y buenos arroces son algunos de los ejemplos con los que es fácil acertar en Casa Laure, un restaurante también muy céntrico y con una buena carta de vinos que, como es lógico, se llena en fin de semana, así que reserva.
Casa Laure. Pl. Trascorrales, 10, 33009 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 21 90 44.
La Jamonería
No es muy habitual salir del casco histórico de una ciudad si se es turista, pero acercarse a La Jamonería es un buen plan para disfrutar de un picoteo en su barra, a base de jamón y embutidos locales, además de cerveza bien tirada, y luego dar el paso al salón comedor.
La carta no es larga y no busques estridencias, sino un carácter sinfónico con producto asturiano bien tratado y algunos platos bien elaborados de pescado y carne como merluzas, bacalao o carrilleras que valen la pena y que tienen una relación calidad precio bastante buena.
La Jamonería. C. Fuertes Acevedo, 21, 33006 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 25 07 70.
La Tabernilla
Una colección de mesas altas en un local diáfano dan la bienvenida a La Tabernilla, un bar sin complejos que también nos invita a salir del centro de Oviedo con una colección de vinos interesantes, raciones y picoteos de carácter asturiano y un ambiente bastante divertido, sobre todo los fines de semana.
Trabajan el menú del día durante la semana laborable, así que es otra buena opción para primero tomar un par de vinos en la barra o en las mesas altas y luego pasar al comedor a disfrutar de pote asturiano, pastel de oricio, croquetas, sus callos o una merluza a la sidra. Sitiazo. También para disfrutar de sus callos.
La Tabernilla. Calle Tomás Crespo Frigilis, C. Alejandro Casona, 6-bajo, 33013 Oviedo, Asturias. Teléfono: 636 56 04 24.
Calle Gascona
Como comprendemos, no se trata de un bar, sino de una auténtica calle donde abundan las sidrerías. En su corto recorrido, la calle Gascona merece el mérito de ser el epicentro del alma sidrera de Oviedo y en ella encontramos algunas paradas fundamentales como Las Güelas, El Ferroviario, El Pigüeña, La Finca así como las sidrerías Tierra Astur, que también actúan como tienda.
Restaurantes donde comer bien y barato en Oviedo
Oviedo, aunque tiene algunos restaurantes de precio elevado, no es una capital cara y, cuando pagamos algo más, podemos tener la certeza de que vamos a salir bien saciados —como es costumbre en Asturias—, así que sus establecimientos son caballo ganador para este tipo de ejemplos.
El Fartuquín
En El Fartuquín oficia Mari Fernández, miembro del Club de Guisanderas, una pequeña asociación que vela por el legado gastronómico de las recetas tradicionales asturianas. En su restaurante, además, presume de ser una de las pocas cocinas enteramente sin gluten que podemos encontrar en España.
Aquí es imprescindible pedir la fabada, pero también sorprenderse con el cachopo de ternera, comprobando que se puede hacer sin problemas con harinas sin gluten. También el pulpo y los frixuelos merecen un alto en el camino.
El Fartuquín. Calle Carpio 19 y calle Oscura 20, Oviedo. Tfno: 985 229 971.
El Ovetense
La estrella de El Ovetense, uno de los auténticos clásicos de Oviedo, es el pollo al ajillo. El secreto, además de la fritura, está en mimar a los ajos en una picada delicada, ni muy grande ni muy pequeña, tal y como se llevan estilando en esta casa desde el año 1958, cuando se inició la aventura.
A muy poca distancia de la catedral de Oviedo, El Ovetense además es famoso por el jamón asado, aunque la carta de raciones es amplia y las cantidades generosas. También merecen mucho la pena sus albóndigas.
El Ovetense. Calle de San Juan, 6, 33003 Oviedo, Asturias.
Casa Pedro
Sin alardes, pero con suficiencia. Casa Pedro lleva casi cuatro décadas dando de comer a los ovetenses y sigue luciendo con fuerza a costa de un menú muy casero y contundente que nos sirve para elegirlo como opción asequible y que no nos quedemos ni con hambre ni con sensación de pagar de más.
Tortos, pastel de cabracho, buenos platos de pescado, un curioso cachopo y carne, mucha carne, son las señas de identidad de este restaurante donde también gastarse más de 30 euros por persona —sin vino— resulta una quimera.
Casa Pedro. C. Asturias, 39, 33004 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 24 39 59.
El Gato Negro
Contundente, honesta y con menú del día —incluido el fin de semana, con un poquito de sobrecoste—, El Gato Negro es un refugio perfecto para los que van buscando sidra, no gastarse un pastón y comer bien cuando pasan por Oviedo.
Tienen buenas carnes. bastantes cachopos (de nivel, hemos de decir) y guisos de pescado que dan el auténtico sabor de las guisanderas asturianas, así que por un ticket medio que no pasa de 30 euros por persona poco más podemos hablar.
Sidrería El Gato Negro. Pl. Trascorrales, 17, 33009 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 08 75 11.
El Llar de la Catedral
Callos, arroz negro, fabada y pote son los cimientos de este céntrico restaurante que luego puedes terminar con un pináculo a costa de sus pescados o de un curioso cachopo de merluza. Cuidado, porque es fácil que pase desapercibido, ya que la fachada es muy discreta, pero su cocina no lo es.
Buenas carnes y una selección de postres caseros donde no falta el arroz con leche son el punto final para un restaurante infalible en el corazón de la ciudad que, como es lógico, suele estar lleno de turistas en fin de semana, así que reserva con antelación.
El Llar de la Catedral. Pl. Alfonso II el Casto, 8, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 671 54 43 91.
Casa Lin
Guisos caseros como fabadas, fabes o carne gobernada comparten el pedestal con una buena colección de carnes, también asturianas, que se marcan a la piedra y que tienen un ticket medio más que correcto para la calidad que ofrecen.
No es un restaurante que podamos decir 100% barato —también tienen vinos muy interesantes— y varias referencias de embutidos asturianos y de latas de conserva que, para el pica pica previo, también están muy bien.
Casa Lin. Av. de Colón, 14, 33013 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 27 44 89.
Restaurantes de precio alto
Aunque la capital asturiana no tiene ningún restaurante con estrella Michelin, sí tiene varios restaurantes con menciones dentro de la Guía Repsol, además de una buena colección de marisquerías y asadores donde darse caprichos de pescados, carnes y mariscos sin remordimientos.
NM de Nacho Manzano
Apenas 20 comensales caben en NM de Nacho Manzano. Ubicado en la zona de El Vasco, se trata del proyecto más singular del cocinero asturiano en la capital ovetense, que ha consolidado el proyecto ya con una estrella Michelin. Cocina vista, basada en los clásicos de Manzano, sirven como acicate para el restaurante de más campanillas de Oviedo. Dos menús cerrados, uno corto y otro largo, sirven como recorrido por la trayectoria del chef de Arriondas.
En él se disfrutan de algunos de los grandes platos de Casa Marcial, pero la intención es que el restaurante tenga su propia vida con referencias exclusivas. Un local para no fallar y donde también el vino cobra especial protagonismo.
NM de Nacho Manzano. Dirección: C. Víctor Chávarri, 2, 33010 Oviedo, Asturias. Teléfono: 699 45 51 93.
La Corte de Pelayo
Un clásico ovetense con una cocina familiar y cercana desde hace un par de décadas. Parte de su encanto está en la ubicación, con unos inmensos ventanales, que hacen del local un espacio muy luminoso, perfecto para ocasiones especiales.
A ello se suma su carta, donde se encuentran clásicos asturianos como los fritos de pixín y la fabada, pero también trabajan con éxito una buena selección de carnes a la brasa y media docena de recetas de pescado, donde destaca la merluza a la sidra y el pixín en caldereta.
La Corte de Pelayo. Calle San Francisco, 21. 33003, Oviedo. España. Tfno: 985 21 31 45.
Nastura
Con un ticket medio amable siempre que no nos vayamos a los tiburones de la carta, la versión ovetense de Nacho Manzano, el dos estrellas Michelin de Casa Marcial, es una garantía para los que quieren calidad y saben pagar por ella.
La carta es original, variada e incluye algunos de los grandes éxitos de los Manzano como las croquetas o el arroz con pitu de caleya, así que es una oportunidad perfecta para darse un gustazo sin dejarse una fortuna.
Nastura. Gran Bulevar El Vasco, C. Víctor Chávarri, 2, 33010 Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 01 85 20.
Casa Fermín
Abierto en 1924, Casa Fermín es uno de esos restaurantes con solera que siempre gusta encontrar y, aunque ha ido puliendo su oferta y haciéndola también más internacional, siempre se encuentra aquí un producto de primera y una muy buena bodega, perfecta para días de celebración.
Creatividad, producto local, guiños a materias primas de calidad de otras latitudes y salones amplios son parte de los contrafuertes sobre los que se asienta el éxito de Casa Fermín, otro de esos restaurantes imprescindibles cuando hablas de Oviedo.
Casa Fermín. C. San Francisco, 8, 33003 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 21 64 52.
Cocina Cabal
En 2022 ganaron el premio a la Mejor Fabada del Mundo, un galardón que son palabras mayores cuando hablamos de esta receta, pero no solo viven de ella —de hecho, no iríamos solo por ella— pues su carta está plagada de recetas asturianas donde el producto es el protagonista y que bien valen la visita.
También tienen un menú degustación muy aseado de precio y generoso de cantidad, además de un bar donde tomar algunas raciones o abrir boca con una cerveza o una sidra, así que es uno de los lugares más variados y fáciles de acertar de toda la ciudad.
Cocina Cabal. C. Suárez de la Riva, 5, 33007 Oviedo, Asturias. Teléfono: 985 02 75 52-.
Desayuno y brunch en Oviedo
Como toda capital del norte, Oviedo se precia de tener una cultura cafetera y de cafetería bastante importante, además de lo que ya comentamos de la devoción que se siente en la capital ovetense por las pastelerías y confiterías, así que hablamos de una ciudad donde no debes saltarte el desayuno.
Camilo de Blas
Ya hablamos antes de esta santa casa y, aunque no podemos disfrutar allí de sus productos, no podemos dejar de recomendarla. Carbayones, casadielles y duquesitas son el santo y seña de esta pastelería que supera los 100 años de vida y con la que puedes coronarte cuando vuelvas de Oviedo, ofreciendo algunos de sus dulces.
También hacen tartas, pasteles y unas galletas de pasta de almendra recubiertas de chocolate a las que bautizaron como florentinas. También milhojas, pastas de té y otro tipo de bizcochos, así que no será por falta de opciones.
Camilo de Blas. Calle de Jovellanos 7, y Calle de Santa Susana 8, 33007.
Rialto
En 1926 celebran 100 años y buena parte de su historia se ha erigido con sus moscovitas, que se pueden disfrutar en chocolate con leche o en chocolate negro. También preparan carbayones y con la masa de las propias moscovitas hacen también turrones, así que la Navidad está asegurada.
Además, tienen un amplísimo salón para desayunos y meriendas que permite disfrutar allí también de su repertorio.
Confitería Rialto. Calle de San Francisco, 12.
Per Se Café
Oviedo, entre su clima y la devoción por la merienda, es una ciudad donde las cafeterías crecen como setas y, en términos generales, se toma buen café, buenas meriendas y son buenas opciones en casi todos los casos, aunque hay locales que destacan como Per Se
Sofás, sillones, ambiente acogedor, una coqueta terraza al aire libre para verano, cafés de autor… Es comprensible que Per Se sea una de las cafeterías más solicitadas de la capital carbayona y uno de esos sitios donde disfrutar de las tardes con calma o para hacer un alto en el camino.
Per Se Café. C. Canóniga, 18, 33003 Oviedo, Asturias.
Café Robi
Desayunos, meriendas y platos de cocina sencillos, especialmente fritos, pero también algunas raciones, son las razones por las que Robi, otra de las cafeterías más concurridas de Oviedo, siempre esté llena. Además de tener una terraza muy interesante, que también en verano viene de perlas.
Sus churros están entre los más cotizados de la ciudad y aunque la carta puede abrumar por la cantidad y eclecticismo de las propuestas, es un sitio donde es fácil comer bien y acertar, aunque para los estándares ovetenses el precio del café y de las consumiciones es algo caro.
Robi. Calle Rosal, 11, 33009 Oviedo, Asturias. Teléfono: 609 97 38 76.
Imágenes | iStock
En DAP | Los mejores restaurantes de Asturias
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios