Gin-tonics a 10 euros: los turistas británicos se revuelven por el precio del alcohol en Magaluf y Baleares

"Antes llenaban el vaso hasta tres cuartas partes con ginebra", protestan algunos viajeros

Podría parecer una ironía, pero es una realidad. Los turistas británicos que llegan a los destinos vacacionales españoles comienzan a protestar por lo que consideran precios inasumibles.

Recogidas en el periódico inglés Daily Mirror, son muchos los testimonios de viajeros británicos que, como cada año, se disponen a disfrutar de sus vacaciones en Magaluf, uno de los destinos más masificados de las Islas Baleares, dentro de la isla de Mallorca, y que copan una oferta vacacional de un archipiélago que recibe 16 millones de turistas.

Sin embargo, no todos parecen tan contentos. Algo de lo que se hace eco el citado tabloide, refiriéndose a declaraciones de numerosos turistas que no están por la labor de hacer frente al aumento de costes y la subida de precios que está empezando a suceder en buena parte del litoral español.

La marejada, cuyo mar de fondo viene también condicionado por la inflación que sacude a toda la zona euro, se consolida con otra realidad de la que muchos turistas ingleses no son ya tan conscientes: los efectos del Brexit.

Desde 2020, los turistas que no pertenezcan al Espacio Schengen deben acreditar que tienen unos ingresos mínimos que les permita mantenerse en España. La cantidad impuesta, apenas 90 euros, está pensada como medida disuasoria para evitar la entrada de migrantes que, aprovechando la condición turística, pudieran quedarse en España de manera ilegal.

Brexit, inflación y SMI

Esta cantidad, que no ha cambiado el volumen de turistas británicos que España recibe, se suma también al aumento de costes que desde la pandemia del Covid-19 ha ido jalonando la realidad española, a la que también se ha de sumar el aumento de los costes laborales, entre ellos el del salario mínimo interprofesional, que es un factor diferencial en el mundo de la hostelería y el sector servicios, precisamente la piedra de toque del turismo.

A ello también se suma una realidad que, de nuevo con el Brexit, gana peso: los turistas británicos han perdido poder adquisitivo. No se trata de que la libra valga menos que el euro (de hecho, no lo hace), sino que las condiciones laborales en Reino Unido han cambiado, suponiendo en muchos casos menores salarios en profesiones poco cualificados, como también explicaba The Guardian.

La tormenta perfecta se desata así sobre los enfurecidos británicos, que protestan por el precio de la bebida y por la aparición de fenómenos como la reduflación. También vista en los supermercados e hipermercados, parece que los turistas británicos también se percatan de que ahora sus gin-tonics son más caros y, al mismo tiempo, llevan menos alcohol.

Un impasse desde 2019

"Las medida son mucho menores. Antes llenaban el vaso hasta tres cuartas partes con ginebra. Ahora es menos de la mitad", lamentaba Veronica Horwood, de 62 años y nativa de Bristol, al Daily Mirror. El reportaje, que no deja de tener su miga, se titula: "Los británicos en España, horrorizados por la subida de los precios de las bebidas, que hace que los complejos turísticos se salgan del presupuesto para las vacaciones de verano".

Un drama que, como es evidente, no solo salpica al turista, sino también al empresario. De hecho, en numerosas zonas vacacionales españolas son los propios británicos los que gestionan muchos de los locales de ocio y hostelería a los que acuden sus compatriotas.

Algo que reitera en el mismo reportaje Cathy Sinclair, escocesa, que regenta un pequeño bar en Magaluf. "El coste de la vida aquí ha aumentado mucho", explica y reitera que muchos de sus compatriotas no son consciente de que, por ejemplo, también hay que incluir los gastos de personal, que han aumentado: "Es un gasto importante y los turistas no entienden que lo tengamos que pagar".

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Lo cierto es que los turistas británicos tienen motivos para quejarse por el aumento, aunque no más que lo que ya experimenta el español medio. Según datos del INE, la realidad del incremento de productos como las bebidas alcohólicas o el tabaco desde 2019 se traduce en aumentos del 17,5% en apenas cinco años. Del mismo modo que se han disparado los costes de transporte (un 2o,7%) o de la propia hostelería, yendo también por encima del 20%.

Imágenes | Unsplash / Freepik

En DAP | “El secreto mejor guardado de Europa y vuelos a 23 libras”: los turistas británicos van a invadir este pueblo de Alicante

En DAP | Milán plantea prohibir la venta de pizzas y helados después de medianoche para “preservar la tranquilidad”

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar