De sobra sabemos que el cliente —ni el turista— tienen siempre la razón y que también el popular "no está hecha la miel para la boca del asno" pueden ser refranes con bastante sentido común.
Eso es lo que se podría pensar tras ver un estudio sobre valoraciones que ha llevado a cabo el la web kingcasinobonus.uk, analizando las reseñas de Tripadvisor de las 85 ciudades más populares del mundo y 20 de sus monumentos, que ha servido para comprobar cuál es, en términos totales, el monumento más decepcionante de España.
La buena noticia es que no estamos en el podio ni entre los diez primeros clasificados, ya que el récord de ciudad más sobrevalorada o más decepcionante se lo lleva Bangkok, la capital de Tailandia, y donde también uno de sus atractivos turísticos más afamados resulta ser también uno de los que más bajón provoca al viajero.
En este caso se trata de Khaosan Road, una abigarrada calle llena de tráfico, color y pequeñas tiendas que es, según los usuarios de Tripdavisor, el monumento más decepcionante del mundo.
Por desgracia, las iras de los viajeros amantes de las reseñas también han tenido a bien —o a mal, viendo el criterio— dar palos a la ciudad de Barcelona y a uno de sus grandes emblemas.
No, al menos han tenido el suficiente gusto de no atizar a la Sagrada Familia ni a la Catedral del Mar; sin embargo, sí han acabado dando palos a uno de los iconos de Barcelona y a uno de los máximos exponentes de la arquitectura de Antoni Gaudí.
En la duodécima posición de ciudades más decepcionantes del mundo está Barcelona y, a su vez, como el más decepcionante —siempre según el juicio de estos usuarios que dejaron reseñas— es el Parc Güell barcelonés.
En la opinión de estos ávidos turistas, buscadores de reseñas y de valoraciones, los motivos por los que el Park Güell es decepcionante son el precio de la entrada (la consideran demasiado cara), ya que supone pagar 10 euros por persona y otros 5,50 euros si se quiere visitar la Casa Museo de Gaudí.
Además, también atizan a la masificación de personas que hay para entrar en el Park o las largas colas de espera —algunas de hasta 45 minutos— o la mala señalización para llegar, aludiendo al hecho de que perderse es fácil.
"Haz una foto desde fuera a la parte de la salida y listo" o "el trato espantoso, el tour no es guiado y hay que pagar un museo dentro que no te avisan fuera", son algunos de los comentarios que pueden leerse en el conocido recomendador.
Barcelona de cerca 7 (Guías De cerca Lonely Planet)
Con 4,5 millones de visitantes anuales como máximo, el Park Güell es un monumento emblemático que ha visto reducido su aforo para disminuir la presión turística. Por suerte, también, hay viajeros con criterio que sí recomiendan visitar el Park Güell como una de las joyas turísticas y arquitectónicas de la Ciudad Condal.
Imágenes | Niels Broekzitter / Imagen de bearfotos en Freepik
En DAP | Este pueblo medieval, a poco más de una hora de Barcelona, es uno de los más bonitos de Cataluña (y su castillo es hoy un Parador)
En DAP | Marinero y pesquero: así es el pueblo más bonito de Cataluña (y está a dos horas de Barcelona)