El mítico Café Boulevard de la calle Arenal de Bilbao volverá a abrir una vez más el año que viene, si se cumplen los plazos previstos. El histórico local, que permanecía cerrado desde 2018, pasa ahora a manos del grupo inversor gastronómico La Olla, liderado por Félix Parte y su hijo Aitor, que ya gestionan otros conocidos locales de la comunidad.
Inaugurado en el año 1871, el Boulevard es el café restaurante más antiguo de la capital vizcaína y cuenta con una protección integral por su valor como inmueble histórico-artístico. No solo ha sido testigo de la historia de la ciudad a lo largo de más de un siglo, también es una joya arquitectónica decorada en estilo art decó que los nuevos inquilinos tendrán que respetar a la hora de reformar y adaptar el espacio a sus planes de negocio.
Como tantos otros establecimientos nacidos en el siglo XIX y principios del XX, el Boulevard formaba parte de aquellos cafés tertulia donde se reunían la sociedad más ilustre e intelectual de la época, viviendo una gran época de esplendor como epicentro del ocio y la vida social de la ciudad. Personajes como Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu frecuentaban sus mesas, y sus encuentros y tertulias llegaron a ser muy conocidas.
Sin embargo, tras superar la posguerra y con los cambios que fueron transformando al país desde la segunda mitad del siglo pasado, el local se fue quedando anticuado y se fue sumiendo en una crisis que terminó por el primer cierre por suspensión de pagos en el año 1979.
Pero la bajada de persiana más sonada ocurrió en 2006, cuando la empresa que gestionaba el café desde finales de los 80 no logró renegociar el contrato de alquiler que tenía con la inmobiliaria propiedad del inmueble. Ante la amenaza de su venta y reconversión en un edificio más rentable, la sociedad bilbaína reaccionó para su conservación, creándose incluso una plataforma en su defensa.
Reformado en 2010 y reabierto de nuevo bajo una nueva propiedad, en 2012 volvió a cerrar tras acumularse problemas como impagos de facturas eléctricas, conflictos laborales internos y caída de las ventas. El último intento por revivir el espacio se produjo poco después, en 2013, cuando la cadena Gozatu pretendió darle otros aires más de gastrobar, rebautizándolo como El Mercante. La aventura no duró mucho, pues el proyecto tuvo que cerrar apenas cinco años después.
Ahora, Félix y Aitor Parte esperan reintegrar al Café Boulevard en la vida social y cultural de Bilbao recuperando su antiguo esplendor, buscando atraer también a un nuevo público más joven y con la mirada sin duda puesta en el turismo. La reforma del establecimiento debe respetar las señas de identidad del mismo, su estructura en dos alturas y todos los elementos inmuebles y muebles que lo integran, como son las columnas, el suelo, las escaleras, los espejos o la histórica barra.
Bilbao (GUIARAMA COMPACT - España)
Fotos | Café Boulevard
En DAP | Bollos de mantequilla de Bilbao
En DAP | Pastel de arroz de Bilbao