Uno de los Paradores más espectaculares de España está en León (y parece una catedral)

En más de seis siglos este edificio ha sido de todo: convento, hostal, Parador? Hasta campo de concentración

El Monasterio de San Marcos, que hoy en día alberga el Parador de León, es una de las joyas arquitectónicas religiosas más ilustres de la ciudad de León, junto con la Catedral y la basílica de San Isidoro. Su historia se remonta al siglo XII, cuando se erigió para dar refugio a los peregrinos del Camino de Santiago. No obstante, la estructura actual que conocemos, de estilo gótico-plateresco, data del siglo XVI.

A lo largo de los años, este majestuoso edificio ha desempeñado diversos roles, desde convento hasta prisión, museo, escuela de veterinaria, hospital penitenciario, prisión militar y campo de concentración durante la Guerra Civil, entre otros.

Uno de los capítulos más destacados de su historia es la prisión en la que estuvo recluido el ilustre escritor español del Siglo de Oro, Francisco Gómez de Quevedo. Este autor pasó cuatro años encarcelado en el Monasterio de San Marcos por orden del Conde-Duque de Olivares entre 1639 y 1643.

Quevedo fue arrestado poco después de haber formado parte del círculo cercano del Conde-Duque de Olivares, quien era el valido del Rey Felipe IV. Su encarcelamiento se debió al descubrimiento de una carta en la que se mencionaba una supuesta conspiración con Francia.

Hoy en día, el Parador de León es un tesoro histórico y cultural que ofrece a sus visitantes una experiencia única. Con un total de 51 habitaciones cómodas y modernas, el interior del parador alberga una impresionante colección de obras de arte antiguas, incluyendo la escultura de Juan de Juni.

La iglesia es especialmente destacada por su coro de la tribuna, mientras que el claustro y la terraza son lugares verdaderamente especiales.

No puedes dejar de visitar el restaurante 'Rey Don Sancho' del parador, donde podrás disfrutar de una oferta gastronómica incomparable. Su cocina se basa en platos tradicionales y locales, pero con un toque contemporáneo, utilizando productos regionales como la morcilla de León, la cecina y los quesos artesanales.

En ruta por Castilla y León 1: 25 rutas por carretera (Guías En ruta Lonely Planet)

Además, la ciudad de León ofrece un abanico cultural fascinante que invita a los visitantes a explorar su rica herencia histórica. Desde la majestuosa Catedral gótica, con sus impresionantes vidrieras y claustro, hasta la basílica románica de San Isidoro, conocida como la "Capilla Sixtina del arte románico", la arquitectura religiosa es un punto focal de interés.

Aparte, la ciudad está dotada de interesantes museos como el Museo de León y el Museo de Arte Contemporáneo, que ofrecen un vistazo a la evolución artística y cultural de la región.

Imágenes | Paradores de España

En DAP | Este es el Parador más bonito de España, según los usuarios de 'Lonely Planet'

En DAP | Esta ciudad de Sevilla tiene uno de los Paradores más bonitos de España (y es perfecto para escaparse en primavera)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar