Una singularidad arquitectónica obra de un solo hombre y su fe
Es habitual que en España, un país donde hay un patrimonio eclesiástico arquitectónico monumental, muchas veces confundamos términos como basílica, catedral, ermita o iglesia.
También con diferencias entre abadías, prioratos, conventos, monasterios… Aunque muchas de estas palabras pueden tener significados parecidos, no siempre lo son.
De hecho, también puede pasar que, a veces, confundamos edificios y pensemos que, viendo un tipo de construcción –o su tamaño–, creamos que necesariamente debe pertenecer a un tipo de categoría concreto.
Tanto como para que confundamos en ciertas ciudades el concepto original detrás del edificio, especialmente en aquellas poblaciones grandes en las que puede haber catedrales y basílicas al mismo tiempo.
Valga por caso la ciudad de Barcelona, donde muchos turistas creen que la Sagrada Familia es la catedral de la capital barcelonesa, siendo un error recurrente, ya que este título recae en la Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Sin embargo, también muchos turistas –y algunos barceloneses– que la catedral oficialmente es la que se conoce popularmente como Catedral del Mar y que realmente es la Basílica de Santa María del Mar.
No es Barcelona el único caso de estas singularidades. También sucede en la ciudad de Zaragoza, que añade más leña a este caos, pues tiene dos catedrales metropolitanas dentro de la archidiócesis como son la Basílica del Pilar y la Seo del Salvador.
Por eso, no todo lo que parezca una catedral tiene por qué serlo. Precisamente es lo que sucede en Mejorada del Campo, un municipio a unos 30 kilómetros del centro de Madrid, situado en el este de la Comunidad, y donde encontramos una singular catedral que no lo es tal, pero que sí es uno de los monumentos más raros de Europa.
Se trata de la conocida coloquialmente como Catedral de Justo, una obra arquitectónica a la que consagró su vida Justo Gallego que la edificó de manera totalmente autodidacta y en la que trabajó hasta su muerte, a los 96 años, en el año 2021. Con un estilo totalmente ecléctico, la catedral no se puede considerar como tal porque el edificio no está consagrado y tampoco está adscrita a la diócesis de Alcalá de Henares.
De ahí parte del conflicto y la duda sobre qué es una catedral y, en este caso, solo se puede considerar como tal a la que sirve como sede episcopal para un obispo u arzobispo, siendo ya la sede catedralicia la Catedral de Alcalá de Henares.
Cuestiones semánticas aparte, acercarse a Mejorada del Campo y no echar un vistazo a la 'catedral de Justo' es casi un pecado, aunque ahora sea la organización de Mensajeros por la Paz quien tiene la tarea de rematar el trabajo
Imágenes | Turismo Madrid
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios