El mapa ilustrado del Madrid de Lola Flores para vivir y comerse la capital como la popularísima artista

Ilustrado por Irene Blasco, forma parte de la serie de mapas culturales publicados por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar un mapa ilustrado de la ciudad en el que la protagonista es “una de las artistas más queridas del siglo XX en España”, Lola Flores. La popular artista, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), vivió muchos años en la capital madrileña y este mapa reúne los lugares fundamentales que marcaron una vida y trayectoria llena de hitos, recuerdos, curiosidades y alguna que otra leyenda.

Ilustrado por Irene Blasco y con una introducción a cargo de Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, esta publicación gratuita forma parte de la serie de mapas culturales que el Área de Turismo del Ayuntamiento propone como guías alternativas para turistas y vecinos con los que recorrer Madrid de una forma diferente, conjugando historia, cultura popular, arte, patrimonio monumental y también gastronomía.

El mapa de la bailaora, cantante y actriz está formado por una selección de 16 puntos debidamente señalados en el mapa -una obra de arte en sí misma-, 13 que permiten practicar un recorrido por el centro y barrios principales, y tres enclaves próximos a la ciudad que fueron también trascendentales en la vida de la artista.

En el apartado gastronómico, en el Madrid de Lola Flores destaca el imprescindible restaurante Casa Lucio (Cava Baja, 35), en el barrio de La Latina, donde, según se cuenta en la guía, Lola Flores acudía habitualmente cada semana desde que abrió en 1974, pues al Pescaílla le gustaba llevar a toda la familia a comer los ya míticos huevos rotos.

También hay que mencionar el renacido Florida Park, un cabaret icónico en pleno Parque del Retiro que en su época de mayor esplendor sirvió como plató de televisión de actuaciones míticas. Aquí fue donde, por ejemplo, se vivió la célebre anécdota de la artista deteniendo su actuación porque había perdido un pendiente. “Perdón, pero se me ha caído un pendiente en oro […]. Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó […]. Muchas gracias de todo corazón, pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, ¿eh? Por favor”.

El mapa cultural ilustrado del Madrid de Lola Flores se puede encontrar de forma gratuita en los puntos de información turística municipales, bibliotecas y centros culturales, y puede descargarse en la página web del Ayuntamiento.

Imagen | Ayuntamiento de Madrid

En DAP | El cocinero de Chiclana que vino a Madrid sin un duro tiene ya dos restaurantes y la mejor tortilla de patatas

En DAP | Cómo sobrevivir a la marcha de un cocinero estrella, según Picones de María (Madrid): “Dicen que ya no es lo mismo sin haber vuelto”

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar