La Región de Murcia tiene la suerte de contar con una gastronomía que recoge lo mejor de la costa y del interior, con el caldero del Mar Menor y sus pescados como referentes marineros y platos más contundentes con asados, arroces y caza del interior más próximo a tierras manchegas. Y, en medio, todavía reverdece la huerta murciana, con su humilde pero riquísima cocina tradicional.
Nada mejor para conocer esa gastronomía que hunde sus raíces en la vida huertana que recorrer sus senderos y rutas siguiendo los campos de limoneros y naranjos, los campos de alcachofas, pimientos y tomates y el discurrir de acequias y norias entre huertos particulares. Y salpicando este paisaje, son numerosos los rincones donde el visitante puede calmar el apetito en plena huerta.
Así lo recoge el mapa con los rincones con más encanto que comparten desde la cuenta de X de divulgación En un lugar de la huerta, que ya contó con una primera edición el año pasado y que para terminar este 2023 se ha actualizado con nuevas incorporaciones al mismo.
En total son 35 los bares, mesones, merenderos, casas de comidas y restaurantes repartidos por las pedanías y la propia ciudad del municipio de Murcia donde se puede disfrutar de una auténtica cocina huertana, con opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde humildes locales de toda la vida con platos donde prima el producto del día y el guiso casero, a restaurantes más modernos y con alguna que otra actualización de las tapas y platos de siempre.
Muchos de ellos cuentan con el atractivo de estar situados en plena huerta, con agradables terrazas de mesas repartidas entre olivos y árboles frutales, cuyo espacio al aire libre puede disfrutarse prácticamente todo el año gracias al clima murciano, y que ofrecen un buen refugio a la fresca en lo más cálido del verano.
En la publicación de la red social además se pueden apuntar otros locales que amigos y seguidores de la cuenta están añadiendo para completar una lista donde prima la experiencia personal y las recomendaciones de los propios parroquianos y vecinos que siempre vuelven.
Los locales con más encanto de la huerta murciana
- El Portillo y Pollo Rockero en Javalí Nuevo.
- Las Acelgas II en Espinardo.
- El Pencho y El Molinero en La Albatalía.
- Bar Cañota en Rincón de Seca.
- Rurru Ventorrillo en la Era Alta.
- El Cañal de Los Almillas y Casa Carrasco en Aljucer.
- Rincón del Pando en Algezares.
- Los Pájaros en La Arboleja.
- El Cherro, El Churra, Casa el Alias, El Mochuelo, El Patio, Merendero El Calcetín, Los Toneles y El Jumillano en Murcia.
- Torremolinos en Churra.
- Restaurante Las Cumbres en Cabezo de Torres
- Casa Morata en Los Dolores.
- Restaurante Cánovas en Casillas.
- Rincón Huertano en Beniaján.
- Pepe Tomás en Torreagüera.
- Restaurante Rosarito, Bar El Guapo y La Mota en Santa Cruz.
- Restaurante La Rana en El Esparragal.
- La Esquina y El Guiti en Alquerías.
- Bar Mil Ocho en Beniel.
- Piedra y Hotel Santos en Santomera.
- Las Rajicas en La Ñora.
En casa de Teresa Vivancos: 40 recetas saladas y dulces de una casa murciana
Imágenes | En un lugar de la huerta - El Pencho - Los Toneles
En DAP | Recetas murcianas
En DAP | Terraza Quitapesares, 50 años de cocina murciana con las mejores vistas de la capital del Segura