Cuando uno pronuncia la palabra Botafumeiro se llena la boca de pescado, marisco y tradición. Para los barceloneses, este lugar es una vieja gloria que resiste, indemne, el paso del tiempo.
Con un servicio como los que ya no se encuentran en la ciudad condal, con camareros bien vestidos y suculentamente educados, la propuesta en la mesa es el hedonismo marisquero con mucho pedigrí.
El local nació en 1975 en el barrio barcelonés de Gracia, en concreto en la calle Gran de Gracia, columna vertebral de este animado barrio (cada vez más lleno de tiendas hipster de legumbres y café a granel).
La fundación del Botafumeiro la hizo Moncho Neira, un gallego afincado en Catalunya, uno de los pioneros en llevar las delicias atlánticas de esta comunidad a la ciudad de Barcelona.
La gamba roja y el bogavante son las estrellas de su carta, centrada en todo lo que nada en el fondo del mar. No hay trampa ni cartón: pues el pescado y el marisco son la materia prima que llegan al plato con la mínima intervención.
Sin embargo, el plato más destacado es el Lenguado con trufas y gambas, la propuesta que más se comercializa en sus mesas, con permiso de langostas, percebes, centollos, gambas y cigalas.
Con casi 50 años de historia, las recetas que sirve este establecimiento (muy centrado en el producto), se mantienen intactas. No se han incorporado a su carta modernidades que uno puede encontrar hoy en cualquier establecimiento.
Según explica el mismo fundador en entrevistas previas, lo único que se ha variado en todo este puñado de décadas es la presentación y las guarniciones, que sí que se han adaptado a los nuevos tiempos de Instagram y a un comensal que también come con los ojos.
La novedad en este sentido es introducir verduras de temporada como acompañamientos, con productos frescos de cultivos cercanos.
En cuanto a la carta de vinos, esta tiene una propuesta amplia con referencias tanto nacionales como internacionales, en un mix de vinos actuales y clásicos.
Como anécdota, el jefe de sala del establecimiento, Juan Jesús Pérez Alonso, es también un hacha en las redes sociales, con cuentas en Instagram y Tik Tok (@donjesusperez) en las que explica las personalidades que han pasado por este establecimiento.
Según explica, en sus mesas han comido celebrities como David Beckham, Samuel L.Jackson, Leo Messi, Nick Carter, La Pantoja y Ariana Grande, entre tantos otros. Ahora bien, la personalidad más destacada en sentarse a sus mesas en los últimos años ha sido la superestrella del pop Beyoncé, que en 2019 cenó en el local una paella que, según las fotos que trascendieron, acompañó con kétchup.
Botafumeiro
- Dirección: Gran de Gracia, 81. Barcelona
- Teléfono: 932 18 42 30
- Precio: 50 €
- Horario: De lunes a domingo, de 12 a 1 horas
Foto | Joana Costa
En DAP | Adiós al bar Versalles: cierra el negocio centenario del barrio barcelonés de Sant Andreu
En DAP | La taberna de Barcelona, con un ruso-catalán al frente, que sirve tapas de barrio de toda la vida