El mejor ramen del mundo cuesta menos de 10 euros, pero lo sirven en un restaurante con una estrella Michelin

El chef Yasufumi Matsumura prepara en Tokio el que muchos expertos consideran el mejor ramen de Japón

La riquísima y variada gastronomía japonesa es sol uno de los atractivos que han convertido al país asiático en un destino soñado por muchos viajeros, y el ramen ya es desde hace tiempo uno de los platos nipones más populares en todo el mundo. Pero si para degustar sushi o carne carne de wagyu de primera calidad hay que dejarse medio riñón, podemos deleitarnos con el mejor ramen por muy poco dinero.

En el famoso y bullicioso barrio tokiota de Ginza se sitúa el restaurante Chukasoba Ginza Hachigou, al frente de cuya cocina se encuentra el chef Yasufumi Matsumura. Con una estrella Michelin, lo más difícil de darse un homenaje en este  pequeño pero acogedor y elegante local es conseguir una de las pocas mesas disponibles cada día, pues el atractivo precio hace que esté al alcance de todos los bolsillos.

Más que mesas, habría que hablar de sitios en la barra, pues uno de los atractivos de la experiencia es la cercanía con la que los comensales comparten el espacio sin más lujos que los asientos altos situados directamente frente a la cocina, donde el veterano chef prepara con su elegante y meticulosa técnica los platos ofrecidos en la carta.

Y es un menú también escueto, en la línea minimalista de todo el restaurante. Porque aquí se viene a meter la cuchara y sorber el caldo más delicioso que uno pueda imaginar, la guinda final de un cuenco de ramen en el que destacan también los fideos artesanales y el resto de ingredientes, cuidadosamente seleccionados y tratados con mimo por las manos expertas de Matsumura.

El chef eleva a la categoría de alta cocina un plato de origen humilde y muy tradicional en el que prescinde de salsas o aderezos añadidos para dar todo su protagonismo al caldo, el cual elabora lentamente durante más de 30 horas, combinando una base de pato y pollo con vieiras y setas shiitake, muy rico en umami. El resultado es una sopa clara pero intensa, fragante, reconfortante y muy digestiva.

El plato más básico de ramen con fideos cuesta 1.200 yenes, unos 7,46 euros al cambio, pero merece la pena probar el ramen especial que apenas sale por 1.600 yenes, unos 9,96 euros. Y si nos acompaña alguien que no sea tan aficionado al cuchareo, puede pedir un cuenco de arroz con carne y aderezos por apenas 500 yenes.

UNICASA Cuencos Ramen, Set 2 Cuencos Cerámica Sopa 600 ml, Tazones de Sopa de Fideos de Ramen Retro Con Palillos y Cucharas, Apto para Microondas, Ensalada de Frutas - Azul Gris

Fotos | Ginza Hachigo

En DAP | Cómo hacer chashu para ramen

En DAP | Qué es el ramen

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar