El mejor turrón de yema de España lo hacen en una pastelería familiar de Terrassa abierta en 1974

Es un negocio familiar que actualmente llevan tres hermanos, la segunda generación

El turrón de yema que elaboran en la pastelería Zaguirre de Terrassa (Barcelona) es el vencedor del concurso  ‘Mejor turrón artesano de yema quemada de España 2024’, un certamen nacional que organiza el Gremi de Pastisseria de Barcelona, y que cumple este año su tercera edición.

La propuesta de Zaguirre, un turrón totalmente artesanal con una receta fiel a la tradición, se ha impuesto así a los cerca de 40 participantes que se han presentado este año para someterse a la cata a ciegas de un jurado profesional, que no lo ha tenido nada fácil para determinar el ganador valorando aspectos como el sabor, la textura y el aspecto general del que probablemente es el turrón tradicional más popular en nuestro país, tras los turrones de almendra valencianos.

Zaguirre es el nombre de una pastelería familiar que abrió sus puertas en Terrassa en 1974 de la mano del matrimonio formado por Joan Zaguirre y Antonia Bruque, apostando por un proyecto propio que por entonces era pionero en la ciudad, combinando obrador de pastelería y panadería con cafetería. Sus hijos fueron entrando en el negocio familiar para transformarlo en lo que es hoy en día Zaguirre Pastisser.

Miquel, Alícia y Anna regentan hoy como segunda generación el negocio familiar que cuenta ya con dos locales abiertos, combinando las elaboraciones de siempre con productos y creaciones más innovadores.

Miquel Zaguirre, propietario de Zaguirre Pastissers.

El turrón de yema que llevan años preparando en Zaguirre, junto con otras muchas variedades navideñas, lo hacen con almendra marcona que trituran en el obrador para traspasar su humedad. Después hacen un almíbar que se mezcla con huevos para hacer el mazapán, y la masa se introduce en los tradicionales cajones de madera, donde reposa 48 horas antes de ser quemado.

Esta edición del concurso que organiza el Gremi de Pastisseria de Barcelona ha tenido un lado solidario al donar todo el dinero recogido a través de  las inscripciones al Gremio de Maestros Confiteros de  la Comunitat Valenciana, que gestionará la distribución entre aquellas  pastelerías que se hayan visto afectadas por las inundaciones de la DANA en Valencia.

En DAP | Pueblos centenarios y el mejor turrón de yema: la comarca de Girona ideal para despedir el otoño

En DAP | Receta de turrón de Alicante

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar