En la localidad manchega de Almadén (Ciudad Real), nos aguarda uno de los destinos más atractivos para hacer una escapada diferente y apta para todas las edades. Aquí se sitúa el Parque Minero que acoge la espectacular mina de mercurio, la más grande y antigua en su categoría de todo el mundo, cuyo valor patrimonial e histórico queda reflejado en los títulos que atesora.
Es el único lugar de España que puede presumir de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y formar parte además del Sello Europeo de Patrimonio, Centro de referencia de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial y Sitio Europeo de la Química EuChemS. Además de la mina, cuyo origen se remonta a época romana, encontraremos también un extenso y complejo patrimonio industrial, diversos museos y otros muchos puntos de interés dedicados tanto a la minería como a la paleontología o la cultura de la zona.
Quienes puedan partir desde Madrid podrán además aprovechar el billete del tren turístico que ha puesto en marcha Renfe en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha, para salir el próximo sábado 16 de octubre. El llamado Tren del Mercurio incluye el viaje de idea y vuelta, el traslado al Parque y varias rutas guiadas por sus espacios que incluyen la bajada a la mina con el correspondiente equipo de seguridad.
Este tren partirá rondando las 9 de la mañana desde Madrid Puerta de Atocha y, en poco más de una hora, plantará a los viajeros en la estación de Puertollano, desde donde serán trasladados al corazón del Parque Minero para empezar la visita guiada de todo el complejo; el coste del billete turístico es de 50 euros para adultos y 20 para niños.
Pero el Parque Minero de Almadén merece mucho la pena para todo el que llegue desde cualquier otro punto del país en cualquier momento del año. Es una visita ideal para quien busque una experiencia distinta y disfrutar de una de las joyas del patrimonio industrial que tenemos la suerte de conservar en España, parte fundamental de nuestra historia e inseparable de la cultura y el desarrollo económico de la zona.
El Parque Minero de Almadén está abierto todo el año y solo cierra los lunes no festivos, más las habituales fiestas nacionales. En el recinto, además, hay una zona de picnic bajo techo de paja y un restaurante cafetería para recargar energías sin salir del entorno.
Fotos | Parque Minero de Almandén