Madrid es territorio de bares. Pocas ciudades tienen tanta cultura de barra, de caña y de estar de pie como la capital de España, por mucho o poco que pueda pesar. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, la escena matritense de bares también se ha ido tiñendo de cierres y de negocios de toda la vida que echan la persiana.
Un ejemplo paradigmático fue El Palentino, en pleno Malasaña, y de una suerte parecida se libró hace unos años otro emblema del casticismo: el Bar Melo's. Convertido en un icono del Lavapiés clásico, el Melo's hizo bandera culinaria con sus enormes zapatillas de lacón y queso, además de sus croquetas.
A punto del cierre, tras el traspaso de los propietarios de siempre, el Melo's se salvó de una primera quema que, además, ha permitido que el negocio no solo siguiera funcionando, sino que también se expandiera.
Tanto como para que exista ya un segundo Bar Melo's, en la zona de Moncloa, que con los mismos mimbres ha replicado un concepto, zapatilla mediante, en una de las zonas más bulliciosas de la capital.
Salto que, ahora, podría darse a otras ciudades de España, donde podrían tener su propio 'Melo's', ya que la propiedad ha decidido franquiciar el concepto y, tras 45 años de vida, podría además salir de Madrid con una expansión nacional en colaboración con T4 Franquicias, empresa que se encargará de la gestión de este crecimiento.
El Melo's se convertiría así en la punta de lanza de un transatlántico como es el bar madrileño en el que lo clásico y lo popular conviven y que, incluso, podría ver cómo aparecen más Melo's por el resto de Madrid.
En este sentido, desde T4 Franquicias apuntan que no solo se trata de replicar las recetas icónicas, "sino que también respetará el ambiente y el carácter del local original, pudiéndose adaptar a cualquier ambiente".
De tal modo, lo que aseguran es que se facilitará una "operativa sencilla y eficiente, con procesos de trabajo optimizados que permiten menores costes de personal y una gestión más ágil".
En este caso, Ignacio Revuelta, franquiciador de Melo's explica que es "llevar un bar de siempre con éxito consolidado en Madrid a otros rincones de España" y con un plan de expansión prioritario con la intención de llegar a "zonas como Barcelona, Málaga o Galicia".
Imágenes | Bar Melo's Moncloa / Instagram Bar Melo's
En DAP | Cómo se hace el mítico sándwich zapatilla de Melo's Bar, receta para compartir
En DAP | Los 12 mejores bares de barrio de Madrid, más allá de la M-30, según el tipo que se los conoce todos