La monumental ciudad romana de origen celta en Calatayud con foro, teatro, basílica y termas que puedes visitar gratis

A solo cinco kilómetros de la ciudad zaragozana sorprende el yacimiento arqueológico que floreció en el esplendor del Imperio Romano

Apasionados del Imperio Romano, aspirantes a Indiana Jones y amantes de la historia, no hace falta embarcarse en largos viajes por el mundo para descubrir las fascinantes raíces de nuestra civilización. Dentro de nuestro propio país tenemos aún muchos yacimientos y rincones aún por explorar que suelen pasarnos desapercibidos, cuando son nuestro propio legado y cuna cultural. En la provincia de Zaragoza, sin ir más lejos, aguardan pacientes las ruinas de una monumental ciudad romana.

A cuatro kilómetros de Calatayud se encuentra el yacimiento de Bilbilis, antigua ciudad romana y celtíbera que vivió su época dorada en los años más gloriosos del Imperio Romano. Declarada Monumento Histórico-Artístico por Decreto en 1934, no fue hasta 2003 cuando se completó la declaración originaria de la denominada «Ciudad Romana de Bilbilis», en Calatayud (Zaragoza), mediante la Orden de 17 de enero de 2003, del Departamento de Cultural y Turismo, publicada el BOA del 10 de febrero de ese año. Y todavía tiene muchos secretos que desvelar.

Una ciudad romana monumental de origen celta

Las primeras referencias de esta localidad aparecen citadas por Estrabón en el contexto de las Guerras Sertorianas (80-72 a.C.), mencionándola como población celtíbera, atribución en la que coinciden citas posteriores y que concuerdan con restos arqueológicos de monedas de bronce hallados en la zona.

Los trabajos más recientes han determinado que existen en realidad tres Bilbilis en el territorio de Calatayud, en diferentes emplazamientos y sin solapamiento cronológico, dos celtibéricas y otra de época romana, la que terminó por imponerse hasta la llegada de los árabes.

La ciudad romana, la Bilbilis Itálica, se desarrolló en el Cerro de Bámbola a unos cinco o seis kilómetros de la actual Calatayud, un emplazamiento estratégico por la morfología del terreno aprovechando las tres laderas, a unos 200 metros de altitud por encima del cauce del cercano río Jalón. Fue bajo el mandato del primer emperador, Cayo Julio César Augusto, cuando se desarrollaron las reformas administrativas necesarias para que Bilbilis  se convirtiera en una gran ciudad digna del Imperio.

Destacó sin duda el foro, formando un conjunto monumental con la gran terraza porticada, templo, basílica, curia y teatro, aprovechando el desnivel del terreno para situar las gradas, junto al cual se levantarían también el conjunto termal, el ninfeo y varias construcciones de carácter más privado, como manzanas de viviendas particulares.

Aunque en este caso no se llegó a levantar ningún acueducto, dadas las dificultades del terreno, destaca la compleja red hidráulica diseñada para abastecer la ciuda, a base de ingeniosas cisternas de bóveda semicircular construidas con opus caementicium, el 'hormigón romano', muy eficiente y que las hacía impermeables.

Cómo visitar la ciudad romana de Bilbilis

Actualmente continúan los trabajos de excavación y estudio en el yacimiento, paralelos a los que se llevan a cabo en la propia Calatayud, pues no han recibido tanta inversión e interés por parte de las administraciones por  investigar, proteger y divulgar esta joya patrimonial que aún tiene muchos secretos que desvelar. Esto permite al público por ahora acceder a su entorno de manera libre y gratuita, siendo una escapada perfecta de fin de semana con la que se puede completar una estancia en la misma ciudad.

La mejor opción es acudir primero a la Oficina de Turismo en Plaza del Fuerte de Calatayud para informarse bien y, si es posible, reservar una visita guiada previo pago. Además la experiencia hay que completarla visitando también el Museo, donde obtener más información y detalles de la historia de la ciudad romana y donde se exhiben varios objetos, pinturas y restos arqueológicos encontrados durante las tareas de excavación.

Friso del pavo real. Pintura de Bílbilis (hacia el año 50), Barrio de las termas, Insula I, Domus 3, stancia 29. Museo de Calatayud

Para llegar directamente a Bilbilis hay que salir de Calatayud dirección Soria; pasando el cementerio se llega a una rotonda en cuya primera salida, que lleva a Embid, ya aparece señalizado el yacimiento romano.

Frente a la masificación turística de otros lugares con mayor fama y promoción, Bilbilis y toda Calatayud pueden beneficiarse de un aumento de los visitantes y del interés de la población nacional por conocer mejor una de la joyas de nuestro pasado histórico que merece ser protegida y puesta en valor como se merece.

Fotos | iStock/Begoña Pérez Blasco - Escarlati - Turismo Calatayud - Diego Delso

En DAP | Berlanguiano, de cine e histórico: este pueblo de Zaragoza es una escapada deliciosa a uno de los pueblos más bonitos de España

En DAP | Este pueblo de Zaragoza es el único pueblo excomulgado de España, pero tiene una iglesia y un museo de la brujería que merece la pena visitar

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar