El mundo al revés; el chef que cierra el restaurante por exceso de turismo: "La gente quiere comer barato y rápido"

Pone fin a su restaurante debido al tipo de visitantes que recibe

Chef Exceso Exito Turismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nunca llueve a gusto de todos. O eso parece en el caso del chef francés Pierre-Alain Delaby, que ha tomado una drástica decisión recientemente por culpa del turismo: cerrar el restaurante.

Pero no por lo que podríamos intuir, que sería lo más lógico, explicando un cierre por falta de afluencia, sino por un exceso de afluencia. Tanto que la propuesta que él cocina queda, en cierto modo, desvirtuada.

Así lo reconocía el propio chef al periódico francés Le Parisien, exponiendo su caso. Delaby, al frente del restaurante Le Máthurin, en la localidad de Saint-Valery-sur-Somme, ha concluido que lo mejor para su negocio es echar el cierre si quiere seguir ofreciendo lo que a él le interesa.

Saint-Valery-sur-Somme, una población costera de apenas 23.000 habitantes en la región de Alta Francia, en el Canal de la Mancha, a apenas dos horas y media en coche al norte de París, se ha convertido en un municipio turistificado, especialmente por sus encantos naturales, pero también arquitectónicos.

Una realidad que está suponiendo que el municipio se llene de turistas que, para Delaby, suponen un reto. "Hay demasiado turismo", lamentaba Delaby en las páginas de Le Parisien, criticando que "la gente quiere comer barato y rápido para salir a ver la naturaleza".

Por este motivo, el chef se justifica de la siguiente manera para hablar del cierre de Le Mathurin: "Personalmente, quiero seguir ofreciendo buena comida a clientes que se tomen su tiempo para disfrutarla y promocionar una región que se lo merece".

Algo que ya comentó en el mes de octubre en su cuenta de Instagram, anunciando las horas contadas de Le Mathurin, que ocupaba un pequeño local en el barrio de pescadores de Saint-Valery.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Para ello se ha trasladado a 20 kilómetros de Saint-Valery-sur-Somme, concretamente a la población de Abbeville, menos masificada, donde ya ha inaugurado el restaurante Le Léontine, aprovechando un antiguo château, erigido por un industrial de los tejidos en el siglo XIX, y que ha supuesto desembolsar un millón y medio de euros en la reforma.

Imágenes | Instagram La Leóntine

En DAP | Roma tiembla para un 2025 lleno de turistificación y Airbnb. ¿El último culpable? El Papa

En DAP | Estos seis son los peores destinos turísticos a los que no viajar en 2025, según los expertos

Inicio