Ya tiene fecha y lugar. La gala de la Guía Michelin de 2025, donde se otorgarán las nuevas estrellas Michelin, se celebrará por primera vez en su historia en la Región de Murcia.
Lo hará en el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad de Murcia el próximo 26 de noviembre, lo que supondrá el debut tanto de la capital huertana como de la Región de Murcia en una celebración vinculada a la guía francesa.
Tomará así el relevo a la ciudad de Barcelona, que organizó la gala de 2024, y que supuso la coronación de los restaurantes Disfrutar y Noor, que consiguieron las tres estrellas Michelin en una de las galas más emotivas que se recuerdan.
En Murcia, además, ejercerá de maestro de ceremonias en la cena de gala al chef Pablo González Conejero, con dos estrellas Michelin en el restaurante La Cabaña Buenavista (situado en la localidad huertana de El Palmar), que coordinará a un equipo de chefs con estrella Michelin de la Región de Murcia.
Consolidada ya como una potencia gastronómica nacional, la Región de Murcia vive un momento dulce también en lo turístico. “La gastronomía es lo que más valora el visitante que visita Región de Murcia”, explica Juan Francisco Martínez Carrasco, director del Instituto de Turismo de Región de Murcia.
De esta manera, se ha producido un sorpasso del viajero gastronómico al tradicional concepto de sol y playa, muy potente en la región. No es la unica cifra de la que presume, mesa mediante, Región de Murcia.
”Somos el sexto destino mejor valorado a nivel nacional en cuanto a gastronomía“, indicaba también Martínez Carrasco, avalando un estudio de una consultora interprofesional realizado en 2022.
Fortalecida también por una hostelería cada vez más cualitativa, Región de Murcia también está potenciando marcas de calidad en sus productos agroalimentarios, además de la campaña turistica de 1.001 sabores con la que la Región de Murcia se ha posicionado en eventos sectoriales con stands en Madrid Fusión o Fitur.
Lo cierto es que la buena ola gastronómica de Murcia no es flor de un día, tampoco una exclusividad de una hostelería en particular. Capaz de hacer coexistir la alta cocina con alternativas más populares y, sobre todo, con una cultura de barra y tapeo imprescindible, Región de Murcia combina la presencia de chefs con estrella Michelin y bares y restaurantes más clásicos.
"Trasladamos una manera de ser y de vivir que tenemos en la Región de Murcia y lo diferente que somos en esta manera de ser y de sentir que nos gusta compartir con todo el mundo.
"Los que vivimos tenemos acostumbrado el paladar a esa máxima exigencia", indica Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de Región de Murcia. "Quien nos descubre por primera vez comprueba que hay un clima que se puede disfrutar los 12 meses del año", comentaba desde el estrado.
Asegurando que los viajeros "no olvidarán los 1.001 sabores que esperan en la Región de Murcia", recordaba Conesa, avalando a los chefs de la Región como "referentes gastronómicos a nivel local e internacional", siempre con la palabra hospitalidad como protagonista.
"Vitalidad y dinamismo de las actividades de promoción de la restauración y la hostelería" son los dos valores que Miguel Pereda, director comercial de Michelin, ha destacado en la Región de Murcia como "palanca fundamental turística".
"Es algo que en nuestra región veníamos reclamando ya desde hace años. Me hubiera gustado que Raimundo hubiera podido estar y trabajaremos por aquello en lo que él comenzó y él fue el artífice de todo lo que está sucediendo ahora", explicaba Pablo González, que honraba así a la figura de Raimundo González, chef y propietario del mítico El Rincón de Pepe, el que fuera el primer estrella Michelin de Región de Murcia, fallecido en abril de 2024.
Con tres restaurantes con estrella dentro de la guía francesa como son Cabaña Buenavista, el cartagenero Magoga y Almo, también en la capital murciana, son once en total si se tienen en cuenta los Recomendados y los Bib Gourmand, las otras dos categorías que refrenda Michelin en la Región de Murcia.
”Para nosotros es un orgullo y una forma de poner en valor nuestro trabajo y nuestra gastronomía”, defendía Pablo González desde el estrado del Casino de Murcia, donde se proclamó el anuncio de ciudad anfitriona. "Entre todos queremos hacer la mejor gala de la historia y el que venga detrás, que arree", apostillaba el chef.
Imágenes | Michelin
En DAP | Gastroguía de Murcia: qué comer en la ciudad huertana (y qué restaurantes no debes perderte)
En DAP | 48 horas en Cartagena: qué hacer y qué comer en una ciudad con 3.000 años de historia