Pastel&Co desembarca en la capital catalana con una fresca propuesta en Hostafrancs, uno de los barrios más de moda de la ciudad
Durums, kebabs, japoneses, pokes, pizzerías y mexicanos, en una ciudad como Barcelona no falta ninguna de las referencias de cocina especializada que uno pueda imaginarse tanto de la gastronomía internacional como local.
No obstante, la ciudad tiene desde hace muy poquito un nuevo hotspot que rompe con todo lo anterior por la novedad de sus productos, prácticamente inéditos en lo que a la oferta barcelonesa se refiere.
Esto es: los pasteles de carne típicos de Murcia han desembarcado en la capital catalana y lo han hecho con una fresca propuesta en Hostafrancs, uno de los barrios más de moda de la ciudad, poblado por barbudos hipsters y jóvenes parejas que trabajan en profesiones liberales.
Sus calles están llenas de propuestas gourmet y, sobre todo, de delicias llegadas de todos los rincones del mundo, desde café servido con la consideración de champán hasta panaderías de masa madre o bagels de todos los tipos.
En lo no gastronómico el barrio está poblado de empresas culturetas, como librerías independientes y tiendas de lanas. Así, en medio de este ecosistema, ha sido donde ha emergido Pastel & Co. (una forma de escribir la palabra pastelico), una propuesta “desde Murcia, con amor”, reza la empresa, que también subraya, con cierto orgullo, que se trata de un producto no apto para veganos.
En este local hay un claro protagonista y es el pastel de carne e igual de minimalista es la puesta en escena estética del local, pues solamente tiene un mostrador y un horno, lo justo y necesario como para despachar, sin parar, piezas rellenas de carne.
De hecho, este local es solamente una propuesta para llevar, y no tiene mesas, ni barra, ni terraza. Su aspiración es convencer a Barcelona de los buenos sabores que se esconden bajo esa tapa de hojaldre.
Este pastel, con ternera, chorizo y huevo duro servida sobre masa brisa y encerrada bajo una tapa de hojaldre en espiral, según reza la tradición,, es todo lo que el local tiene para ofrecer y no es poco a juzgar por su éxito y buena implantación en la zona.
Este pastel es, según el libro Murcia: El libro de la gastronomía, de Paco Nadal, de origen árabe, aunque existen recetas similares a un envoltorio de carne ya desde la Antigua Roma.
Sin embargo, más enigmático que su origen es su posterior desaparición del panorama gastronómico, pues era un pastel ampliamente consumido en la España medieval más allá de Murcia, donde Carlos II mandó redactar unas ordenanzas específicas para garantizar la elección de buenas materias primas para su elaboración.
Con carrillera o sesos
En Pastel&Co existen, sin embargo, varias posibilidades. El pastel normal cuesta 4,50 euros y lleva ternera, carne picada, huevo duro y un sutil toque de chorizo. Luego, hay una versión normal con 60 gramos extra de carrillera de ternera cocinada a baja temperatura durante 24 horas, por 5,50 euros.
El local también ofrece su pastel de carne con la opción de un añadido de 60 gramos de sesos de cordero, por el mismo precio que el anterior, solo para los amantes de esta cremosa y sabrosa parte.
Más allá de los pasteles de carne, el establecimiento sigue rindiendo homenaje a Murcia con unas tapas de ensaladilla murciana y paparajotes al horno.
Pastel & Co.
Dirección: Creu Coberta, 116, Barcelona.
Ticket medio: 8 €
Teléfono: 682 34 49 68
Horario: De martes a domingo, de 10.30 a 14.30 y de 17.3'a 21.30
Fotos | Pastel & Co./Instagram
En DAP | Hachis parmentier o pastel de carne y patata, receta clásica francesa
En DAP | Empanada de pollo y chistorra con pimientos del piquillo, la receta perfecta para compartir
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios