Las expectativas juegan muy malas pasadas. El famoso hype del que tanto se habla ante el estreno de una película o serie de televisión puede jugarnos malas pasadas, y es aplicable a la imagen que dibujamos en nuestra cabeza antes de viajar a un destino por primera vez. La publicidad y, en los últimos años, el mundo falso y de postureo de las redes sociales nos pueden llevar a engaño. Y claro, después llegan las decepciones.
No existe el destino ideal perfectísimo de ensueño. Cualquier lugar tiene sus defectos, sin olvidar que también influye la época del año, la suerte que tengamos con la climatología o la situación personal concreta que uno esté viviendo. Y eso ya sin entrar en los gustos personales, pues lo que a ti te puede encantar le puede parecer aburrido o desagradable a otra persona.
Por eso es importante bajar los pies al suelo, informarse bien de verdad y no dejarse llevar por el entusiasmo que nos venden los influencers, agencias de publicidad, famosos o revistas. O podría pasarnos lo que a millones de viajeros que han reflejado su descontento en webs de reseñas como la popular TripAdvisor, que tantos consultamos antes de elegir destino o restaurante.
A principios de este año un grupo de expertos analistas de datos elaboró un estudio a fondo de las valoraciones que han acumulado las 85 ciudades más visitadas del mundo en la mencionada web para identificar las que más decepciones generan. Así, evaluando las reseñas y comentarios, han podido establecer un top 10 de ciudades turísticas sobrevaloradas, destacando además la atracción o punto de interés que más reacciones negativas despiertan en cada lugar. Son las siguientes.
1. Bangkok (Tailandia)
Visto como un destino mágico que te cambia la vida, Tailandia tiene en su capital el dudoso honor de ser la ciudad más decepcionante para los viajeros. Lo que más critican quienes la han visitado es el caos de sus calles y lo abarrotadísima que está toda la urbe, con un río sucio lleno de lodo, mucho tráfico y una comida callejera que no parece estar a la altura de las expectativas, pues aunque barata, la mayoría de puestos y locales son de pésima calidad a ojos occidentales.
Khao San Road, muy popular como distrito mochilero para vivir una experiencia turística diferente, está abarrotado y no ofrece al parecer ningún atractivo más allá de reunir a muchos jóvenes con ganas de fiesta.
2. Antalya (Turquía)
Situada en la costa oeste de Turquía, Antalya ofrece muchos atractivos turísticos para los que quieran visitar el país más allá de su capital, destacando su costa con el balneario y el puerto marítimo, siendo un conocido destino de playa. Pero, al parecer, está generando enormes decepciones en muy poco tiempo.
La ciudad lleva unos años despuntando como foco de atracción turística y quienes la visitan suelen salir decepcionados por el ambiente falso y "trivial", sin ningún punto de interés ni nada que merezca especialmente la pena, teniendo otras ciudades y regiones más atractivas en el país. Al parecer, el parque acuático Water Planet es mediocre y muchos vuelven aburridos.
3. Singapur
La ciudad estado asiática se presenta como destino exótico de pasado antiguo y algo místico, pero hoy es una de las capitales financieras del mundo. Y eso no es bueno para el turista en busca de experiencias fascinantes que le cambien la vida, a pesar de que sabemos que con solo 48 horas en Singapur podemos aprovechar bien el viaje.
Puede que las imágenes virales de los jardines de la Bahía, su imponente arquitectura o la famosa piscina infinita del edificio Marina Sand Bay llamen mucho la atención y luzcan muy bonitas para hacerse selfies, pero más allá de eso, los viajeros critican que es, básicamente, una ciudad hecha para y por el trabajo del sector financiero y tecnológico. Una capital sin alma.
4. Múnich (Alemania)
Ponemos ahora rumbo a la vieja Europa con una de las ciudades alemanas más visitadas y populares, con permiso de Berlín, la bávara Múnich. Sin duda es conocidísima por la celebración de la Oktoberfest y toda su cultura cervecera, que luce especialmente en verano con la apertura de biergartens. Pero incluso la fiesta de la cerveza decepciona.
Como ocurre con tantos festejos populares, está abarrotada y no es muy recomendable unirse a la fiesta si no se cuenta con algún conocido o familiar que ya la conozca de primera mano. Además, para muchos turistas es una ciudad decepcionante en su conjunto, siendo el Deutsches Museum la atracción que menos entusiasta.
A título personal he de decir que, si la visitas con las expectativas más bajas y no te pilla uno de sus infinitos días de lluvia gris, es una ciudad muy agradable para pasar un par de días y tiene más cultura y arte que ofrecer que solo las visitas cerveceras.
5. Rímini (Italia)
En Emilia-Romaña, al nordeste de Italia, Rímini es una ciudad que promete una visita acogedora y casi de ensueño en la costa adriática, rememorando las decadentes vacaciones de verano de las estrellas clásicas y personalidades de los años 70 y 80. Sin embargo, parece que la ciudad se quedó anclada en el tiempo.
Los visitantes critican que Rímini luce vieja, descuidada, algo fea y anticuada, con pocos servicios adaptados al turismo actual y, en general, en un estado que pide a gritos una renovación. Además, el parque temático Fiabilandia se lleva muchas reseñas negativas.
6. Miami (Estados Unidos)
La ciudad estadounidense considerada como más sobrevalorada del país es un destino que sigue de moda entre famosos de alto poder adquisitivo, y no solo como destino turístico -que se lo pregunten a Messi o Beckham-. Pero no parece ser un buen lugar para viajeros más modestos.
Carece de interés o atractivo salvo que tengas un presupuesto alto y apenas se puede disfrutar de sus playas y paseos marítimos, con casi nada que ofrecer más que el lujo algo hortera que destilan sus habitantes y turistas de alto standing, con tiendas muy caras y fiestas a las que no te van a invitar. Los usuarios critican que solo parece ser un foco de atracción para millonarios que llegan en yate o alquilan y compran mansiones de lujo.
Además, la ciudad en sí no tiene ningún encanto, siendo muy decepcionante la antaño popular Calle Ocho en el barrio de Little Havana.
7. Bombay (India)
India es otro de esos destinos exóticos que han ganado muchas posiciones en el turismo internacional en los últimos años, atrayendo a viajeros de todo tipo y condición. Pero Bombay puede ser muy decepcionante según las expectativas que uno tenga.
Las reseñas mencionan lo caótico de la vida en la ciudad, siendo complicado hacerte entender o comprender cómo funcionan los servicios básicos. Es una urbe muy acelerada, abarrotada, con una actividad frenética constante que parece sin orden ni concierto, un tráfico que agobia y que, en general, deja una sensación abrumadora en el visitante más ajeno a su cultura. Algunos turistas han llegado a mencionar que la visita les causó ansiedad, al no estar acostumbrados a ese estilo de vida. Hay que mentalizarse para zambullirse en la cultura india.
8. Londres (Reino Unido)
La capital británica sigue siendo muy atractiva para el turismo, y eso conlleva que genere chascos en mucha gente que la visita por primera vez. Lo que más decepciona a los viajeros primerizos es lo aburridos que son los monumentos y museos más famosos, los que siempre salen en las guías, como todo lo relacionado con la Corona, especialmente el Palacio de Buckingham.
Muchos visitantes comentan que les ha parecido una capital sobrevalorada, igual que monumentos como la noria London Eye, el Big Ben, la Torre de Londres o el Tower Bridge, y el famoso fish and chips también suele dejar muchas decepciones. Y es que en Londres no hay nada mejor que recorrer los barrios menos turísticos o adentrarse en el más alternativo Camden Town.
9. París (Francia)
Otro clásico del turismo que genera tantas pasiones como odios es la capital francesa. Inmensa y con un listado casi inabarcable de puntos de interés, barrios, museos, galerías, jardines y monumentos, parece que el turista primerizo sale habitualmente desengañado con la imagen que tenía de la romántica y bohemia ciudad.
El exceso de turismo -lógico, el gran mal de nuestro tiempo-, los precios y el haberse hecho una imagen demasiado atractiva de obras tan archiconocidas como la Gioconda o la catedral de Notre Dame -que encima está en obras de reconstrucción- juegan una mala pasada en la impresión del visitante ilusionado. La Torre Eiffel también suele considerarse sobrevalorada, pero si hay algo que decepciona especialmente en París es el barrio de Montmartre, que muchos califican como "inseguro".
10. Tokio (Japón)
Ahora que tras la pandemia el turismo vuelve a abrirse al país nipón, Tokio retoma su gran poder de atracción de visitantes que lo había situado como uno de los principales destinos emergentes en los últimos años, casi convertido en viaje de moda. Y a pesar de la enorme variedad de ambientes, lugares y visitas que ofrece, también hay quien la considera sobrevalorada.
Según el análisis de reseñas, uno de cada seis viajeros vuelven decepcionados, probablemente por las altas expectativas generadas antes de su visita. El monumento que se lleva las peores críticas es, con diferencia, la estatua del perro Akita Hachikō, famoso por aparecer en varias obras de ficción, situada en Shibuya. Es una sencilla estatua que homenajea la fidelidad de un perro a su dueño fallecido; nos preguntamos qué esperaban exactamente encontrar.
Lo mejor de Tailandia 4 (Guías Lo mejor de País Lonely Planet)
Fotos | lifeforstock - Emilio Salvatori -
ian kelsall - Andreas Brücker - TravelScape - vwalakte - mrsiraphol - Jezael Melgoza
En DAP | Parece Tailandia, pero es Cantabria: así es esta exótica playa en un pueblo de apenas 200 habitantes
En DAP | "No sabía que era antiguo". La excusa de un turista tras vandalizar el Coliseo de Roma con una pintada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios