“No me dejan pasar porque soy extranjero": la surrealista prohibición a un cliente español en un bar de Japón

Lo que parece un episodio de xenofobia acaba transformándose en un detalle de amabilidad

Amado y admirado por su cordialidad y civismo, Japón es un país sorprendente y que, rara vez, suele dejar indiferente. Más aún, un país –o cultura– en la que raro va a ser que el extranjero se sienta como tal.

Por eso, a veces, cuando hay incidentes culturales que rompen con esos estereotipos, es habitual que se conviertan en noticia aunque sea más bien por un malentendido que por una realidad.

Es lo que le ha sucedido a un tiktoker español, que estaba de vacaciones en el país nipón, y que compartió en sus redes sociales un hecho que, para casi todos, parecerá asombroso: le negaron la entrada a un bar.

Amables y bastante buenos anfitriones, los japoneses tienen bien ganada una fama de hospitalarios que choca frontalmente con una situación tan violenta como es la de negar a una persona el acceso a un establecimiento.

Pero así fue, o así lo relata en TikTok el usuario carloscruzrzz, que ha colgado un vídeo donde ya se acumulan más de 1,8 millones de reproducciones y que entre otras perlas tiene frases como "Me acaban de decir literalmente que no me dejan pasar porque soy extranjero".

Así comienza una odisea que bien podría ser considerada un caso de discriminación, habida cuenta de lo que supondría un episodio de xenofobia. Sin embargo, parece que nada más lejos de la realidad y que la negativa a recibirlo no tenía que ver con su origen, sino con el servicio.

¿Con el servicio? Sí, tal y como pretendieron explicarle al tiktoker. Antes que dar un mal servicio debido a la imposibilidad de hablar su idioma o de poder atender debidamente al turista, el anfitrión decidió que lo más prudente era negar la entrada, debido a la probabilidad de que la experiencia no fuera satisfactoria.

"Me han explicado el motivo de por qué no me han dejado entrar y no me parece mal", insistía el creador de contenido, que además relataba que había oído historias previas de turistas a los que se denegaba el acceso a bares o discotecas alegando estos motivos.

"¿No me vas a dejar entrar porque soy español?", preguntó en la puerta, a lo que uno de los encargados le respondió "sí, pero no es por lo que tú crees", revelando así el tiktoker que "no es por un tema de racismo, sino porque el local no está capacitado para que haya extranjeros dentro".

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

En este caso, lo que sucede, es que los camareros y encargados temen no poder brindar al cliente la atención que merece por falta de recursos lingüísticos. Algo relativamente habitual en Japón, donde el uso del inglés no está tan extendido y lo que choca de frente con otra de las realidades más comunes de Japón: las dificultades que tienen para decir que no.

Imágenes | TikTok

En DAP | Por primera vez, una niña japonesa de 10 años supera el examen para cocinar fugu, el pez globo que te puede matar

En DAP | Los melocotones de Fukushima comienzan a venderse a precio de caviar en Harrods, el centro comercial de lujo británico

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar