Los crujientes y jugosos buñuelos de bacalao no reinan solo en época de Cuaresma y Semana Santa, afortunadamente. Este bocado típico de la cocina mediterránea es un clásico de barra de bar, de tapeo y aperitivo, también ligado a la cocina familiar tradicional. Barcelona es una de las mejores ciudades donde degustarlos, y ahora podemos además dar buena cuenta de la primera ruta dedicada a este humilde manjar.
Así pues, la nueva ruta del bacalao no se escribe con k y nos lleva hasta la capital catalana para disfrutar de la masa frita de pescado rebozado en todo su esplendor. Desde el pasado 26 de abril hasta el próximo 21 de mayo se celebra la primera edición de un evento que probablemente se convertirá en un fijo del calendario gastronómico catalán, y una buena excusa para escaparse a la ciudad condal.
Organizado por el Gremi de Bacallaners de Catalunya y Bacalao de Islandia, esta ruta reúne 22 locales de todo tipo repartidos por las calles de Barcelona que ofrecerán durante estas semanas una tapa de buñuelos de bacalao y una bebida a elegir a un precio único de seis euros. La receta y el formato en cuestión de la tapa, lógicamente, será distinta según cada establecimiento, pues no hay dos recetas de buñuelos iguales.
Además de bares, restaurantes y tabernas, se suman las típicas bacallaneries, situadas en los mercados municipales. En estos establecimientos se pueden comprar todo el año buñuelos y masa de buñuelos para cocinar en casa, pero durante la duración de este evento los clientes que acudan los sábados podrán degustar una tapa especial in situ a tres euros.
La Ruta de los buñuelos de bacalao se complementa con actividades paralelas siempre con este pescado como protagonista, incluyendo talleres de cocina y otras propuestas educativas más dirigidas a niños y familias.
Barcelona de cerca 7 (Guías De cerca Lonely Planet)
Fotos | La ruta dels bunyols de bacallà
En DAP | Revolucionaron Barcelona con sus pizzas, ahora lo hacen con una parrilla con el cerdo gascón como protagonista
En DAP | Buñuelos de coliflor: una versión vegetal del clásico de bacalao
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios