Pocos consejos se pueden dar mejor a un viajero que hacer bueno el refrán de "donde fueres, haz lo que que vieres". Algo de lo que en la web de la guía de viajes Lonely Planet, una de las más potentes del mundo, llevan dando buena cuenta desde hace muchos años.
Por eso, prepararon una suerte de guía o de consejos de viaje para los turistas que visiten España —en verano— para prevenirles de lo que puede pasar o no en nuestro país, así como de ciertos hábitos o rutinas que a determinados turistas les pueden resultar extraños.
No hace falta haber estudiado Turismo para saber cuáles van a ser los apuntes que Lonely Planet da, aunque en general son muy precisos y bastante adscritos a la realidad. Especialmente los que tienen que ver con la educación, el tiempo o las costumbres.
Sin embargo, resulta curioso también como suele hacerse hincapié en estas publicaciones —orientadas al turista norteamericano— para puntualizarle ciertos gestos que ellos tienen interiorizados como dejar propina siempre o consumir agua embotellada.
Los consejos de 'Lonely Planet' para turistas que visiten España
Entre las particularidades de lo que hemos encontrado en Lonely Planet hay algunas que nos parecen reseñables y fundamentales para que no se atragante tu periplo guiri en España. Un ejemplo es que comprendan que aquí se come más tarde de lo habitual, que la sobremesa está muy extendida, y que solo los turistas piden sangría en los bares. “Si pides estas bebidas enseguida sabrán que eres un turista”, especifica la guía.
También apuntan a elegir bien el momento de visitar Madrid, aconsejando no hacerlo en pleno verano. Muy sabiamente, claro. Del mismo modo, indican que no siempre habrá disponibilidad de pago con tarjeta, por lo que aconsejan llevar efectivo. Aunque puede parecer algo arcaico, lo cierto es que cada vez hay más comercios, bares o establecimientos que admiten tarjeta sin problema. De hecho, en las rutas muy turísticas, es casi más difícil ver pagos con efectivo.
Además, hacen ciertos apuntes gastronómicos a tener en cuenta. El primero es que sugieren al turista que se fije en los menús del día con precio cerrado, que no tenga tampoco miedo a beber agua del grifo —esto no sé si es extrapolable al total de España— o que no vaya comiendo por la calle —que tampoco sé si es muy extrapolable—.
1000 ideas para viajar por España (Viaje y aventura)
En las diferencias, indican ciertas pautas de cortesía como aprender algunas palabras básicas en castellano como "no pasa nada", "muchas gracias", "hasta la vista" o "muy amable" porque con la amabilidad se abren muchas puertas y, también, recomiendan a los viajeros que vistan acorde al lugar en el que están. Es decir, nada de looks playeros o descamisados cuando estás lejos de la playa y llevar los hombros cubiertos y pantalones relativamente largos si se visitan iglesias y catedrales.
Imágenes | Freepik
En DAP | Basque: la propuesta de un estrella Michelin vasco en Sevilla que abdica de tapas y barras dentro de un hotel
En DAP | Este es el mejor pueblo del País Vasco para una escapada de septiembre, según National Geograhic
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios