La playa a una hora de Barcelona que pocos conocen y que está recomendada por National Geographic

Este arenal cuenta, entre sus atractivos, con una bonita leyenda mitológica

Las playas de Barcelona no son conocidas por encontrarse entre las mejores de la Catalunya, y, de hecho, muchos son los ciudadanos que huyen a las playas de localidades vecinas para disfrutar de mejores arenales y de menos masificación.

Las playas de la ciudad se encuentran repletas de turistas y muchos prefieren coger el coche e irse cerca para poder disfrutar de un día de auténtico relax sin el estrés de estar en medio de la masa.

En este contexto, hay una playa ideal a una hora de la capital catalana y que además está recomendada por National Geographic este 2024, lo que redobla su atractivo y hace que merezca la pena, al menos, visitarla una vez este verano.

Se trata de la playa de Ribes Roges en la localidad marinera de Vilanova i la Geltrú, que es a su vez una de las 20 mejores playas catalanas según la popular revista. Este ranking lo lidera la Cala Sa Tuna, de Begur, en la Costa Brava (conocida popularmente como la hawaiana Waikiki).

Una playa con mitología

National Geographic destaca en su clasificación la fina arena del arenal de Ribes Roges donde, textualmente, asegura que tiene su hogar la diosa Pasifae, madre de Minotauro en referencia a la escultura que rinde homenaje a este mito en el espigón, y que es hoy en día una de las imágenes icónicas del lugar.

Esta monumental escultura, de Òscar Estruga, representa el complicado parto recogido en el mito y es cada vez más viral, gracias en parte al poder de las redes sociales, es hoy todo un símbolo de la playa.

En la leyenda, Poseidón, dios del mar, envió un toro blanco al rey Minos de Creta para que lo sacrificara en su honor. Este no lo hizo, lo que desató la ira de Poseidón, quien se vengó haciendo que la mujer del rey, Pasifae, se enamorara locamente del toro blanco.

De su amor, escondidos ambos en una vaca de madera, nació Minotauro en un doloroso parto. La muerte de este toro liberó a todos los pueblos del mediterráneo.

En el reportaje Las mejores playas de Cataluña, de la Costa Brava al Delta del Ebro, la revista destaca que la playa cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día agradable de baño en familia.

“La playa se ubica en un entorno urbano y residencial, en el animado paseo aledaño. Además, colindante a este popular arenal se encuentra el Parc de Ribes Roges, una zona verde con numerosos árboles y jardines con un circuito de trenes en miniatura”, remarca.

Esta playa cuenta con los certificados y distintos de calidad de Bandera Azul y Biosphere, y tiene una longitud de un kilómetro, con una anchura media de 150 metros.

Su pendiente es suave y su arena fina, y en el extremo norte limita con el puerto deportivo, mientras que en el sur con un espigón presidido por Pasifae. Esta playa debe su nombre a unos terrenos de la ciudad jardín de Ribes Roges de principios del siglo XX, de estilo modernista y noucentista.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Esta localidad ha incorporado este verano varias novedades, como la contratación de un nuevo servicio de vigilancia y socorrismo, así como la puesta en marcha de una área para perros en la playa del Far.

Foto | Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

En DAP |  "Hay que dejar de ser tan chupiguay ": la pastelera rural asturiana que quiere denunciar a Starbucks

En DAP | Con casi 40 años, esta es la marisquería barcelonesa de referencia en el Paralelo barcelonés

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar