España es líder mundial en banderas azules, una categoría de la que presumen las playas de nuestro país, pero ¿qué significa una playa con bandera azul? ¿Significa que son mejores playas? ¿Quiere decir que tiene más servicios? ¿Es gratuito tener una 'bandera azul'?
Son muchas las dudas que suelen asolarnos cuando oímos el concepto 'bandera azul', más aún en verano cuando suelen abrir muchos telediarios hablando de los ránkings de comunidades autónomas o países con este galardón que, como veremos, no tiene por qué significar tanto como creemos. Además, al contrario de lo que suponen las banderas verdes, amarillas o rojas, la bandera azul nunca tiene nada que ver con la recomendación de baño en función del peligro que pueda haber en una playa.
La categorización de Bandera Azul se estableció por primera vez en Francia en 1985 bajo los parámetros de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) y que tenía como intención destacar a las playas que, como explica la fundación, cumplen con criterios "ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad".
Presentes en 47 países de los cinco continentes, el concepto bandera azul, para evaluar candidatos e inspecciones en España, depende de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
La cuestión es que una bandera azul no tiene por qué significar que una playa esté más o menos concurrida. Tampoco que sea más o menos bonita, razón por la que suele extrañarse la gente de que haya arenales urbanos masificados con la categorización de bandera azul. Tampoco es gratis, pues se deben pagar 400 euros por playa para tener esta catalogación, de lo cual se suelen hacer cargo las administraciones públicas como comunidades autónomas o ayuntamientos.
En este caso, para que una playa tenga una bandera azul, en términos generales debe prestar atención a criterios de cuatro grupos: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental —vinculada a la Ley de Costas— y seguridad y servicios.
La cuestión, como vemos, es que la bandera azul tiene muy poca vinculación real con la naturalidad del entorno, sino que están mucho más orientadas a los servicios que se dan a los usuarios, tanto en accesibilidad como en actividades dentro de la playa. De hecho, esta es la razón por la que la mayor parte de las banderas azules están en zonas urbanas, pues son más accesibles.
GUÍA DE LAS PLAYAS DE ASTURIAS (NOBEL)
Además, el perfil de la calidad del agua generalmente se valora sólo porque no tenga bacterias o no sean aguas residuales, que es lo que aparece en las condiciones de la directiva de Calidad de Aguas de Baño. Por este motivo, una playa con bandera azul no tiene por qué significar que sea una playa especialmente bonita o tranquila, sino que nos referimos a una playa accesible, con servicios como chiringuitos y hostelería, duchas o aparcamientos.
Imágenes | iStock
En DAP | Las nueve playas que están más cerca de Madrid para una escapada exprés
En DAP | La mejor playa de Europa es española y es una preciosa cala de aguas turquesas entre impresionantes acantilados