Presentan el Gastrofestival Madrid 2018, con 300 actividades para amantes de la comida y la cultura

Presentan el Gastrofestival Madrid 2018, con 300 actividades para amantes de la comida y la cultura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana la programación de Gastrofestival Madrid 2018. El festival gastronómico y cultural de la capital, que organiza el Ayuntamiento y que coincide con la celebración de Madrid Fusión, la cumbre internacional de gastronomía que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos la semana que viene.

Las actividades de Gastrofestival, que cumple este año su novena edición, se desarrollarán del 20 de enero al 4 de febrero, gracias a la participación de más de 450 restaurantes, tiendas, museos, cines y mercados.

La principal novedad del programa es la incorporación de un nuevo gran bloque temático, Gastrofestival Solidario, que se suma a las ya habituales: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud. Una nueva categoría que hace a este encuentro más solidario, permitiendo contribuir a la ayuda de personas con menos recursos.

Mercamadrid

En este sentido, más de 30 de los restaurantes participantes destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. El Círculo de Bellas Artes ha programado Gitanas, una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres gitanas en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación. Y, en un mismo evento, la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee combinarán literatura y cocina solidaria.

Además, la actividad “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo” contará con una versión solidaria gracias a la colaboración del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria, que se dedica a la formación en cocina e inserción sociolaboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

También se estrena, dentro del bloque Madrid Gastronómico, la sección Gastrobocatas, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo, con buenas materias primas y combinaciones exquisitas. Y, dentro del bloque Gastrofashion, se añade GastroDeco, con propuestas como FOOD&CRAFTS by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de diseñadores especializados.

Big Bahn

Gastronomía y cultura se dan la mano

Con el lema Madrid para comérselo, Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Una de las principales sedes del festival será Conde Duque, que incorporará iniciativas tan apetecibles como la degustación BarrocoGlam, cheese & wine, que se acompañará con la música de Ars Divina, o el debate Pelea de Gallos (en seis tragos), que reunirá en un debate a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino. La exitosa Gastrotonadilla, una cata socrática y un ciclo especial de cine serán otras de las actividades de Gastrofestival en este espacio municipal.

Más de 20 museos de la capital se sumarán a Gastrofestival con sus propuestas, como el Museo de Artes Decorativas, con su visita guiada a las cocinas valencianas; el Museo del Prado, con el itinerario La ruta del vino; el Museo Arqueológico, con Sabores de siempre. La arqueología de la dieta mediterránea; el Museo de Historia de Madrid, con Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del Viejo Mundo; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con Tapas Arquitectónicas; el Museo del Romanticismo, con El placer de los sentidos; la Casa Museo Lope de Vega, con En la cocina de Lope. La gastronomía del Sigo de Oro; el Museo Lázaro Galdiano, con Seis espacios para un banquete; el Museo del Traje, con Visita comentada a la vitrina de exposición permanente de café y chocolate; o el Museo de Arte Contemporáneo, con III Concurso de ilustración de Greguerías Gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna.

Conde Duque

Menúes especiales en cientos de restuarantes

Durante las dos semanas que dura el festival, se podrá disfrutar de menús especiales de cocina española e internacional en cientos de restaurantes. Además, se celebrará el ya tradicional Degustatapas, con la participación de más de un centener de bares, donde se elaborarán tapas especiales que se podrán disfrutar por 3 euros junto a un botellón de Mahou.

Cabe destacar también las Cenas a 4 manos, en las que cocineros españoles de prestigio se convierten en anfitriones y comparten sus fogones con los nuevos maestros de la gastronomía internacional; y Nuestras barras favoritas con un Rioja, en el que se invita a degustar un conjutno de tapas especiales acompañadas de un vino por seis euros.

También habrá desayunos exclusivos, talleres infantiles, y selecciones de menús cardiosaludables y para celiacos.

La sección gastronómica se completa con la participación de los mercados municipales de Madrid. Mercados como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz o el de Tirso de Molina, que ofrecerán talleres gastronómicos, tapas especiales, catas y degustaciones.

Inicio