Si eres de esas personas que detesta el calor y está echando de menos algo de agua —más allá de la piscina y de la playa— hay apuestas a caballo ganador. Nada mejor, si buscamos la España verde y húmeda, que jugárnosla a lugares donde la lluvia es casi el pan de cada día.
Por eso, uno de los lugares donde acertar casi seguro y tener la certeza de que es posible que en algún momento vayas a ver llover es el pueblo donde más llueve de España. Aun así no es seguro, evidentemente, cuando estamos en pleno verano y pretendemos que incluso en los lugares con más pluviosidad de nuestro país nos dé un respiro el calor.
Eso no quita que acercarse al pequeño pueblo de Goizueta, en el Pirineo navarro, sea una ocasión estupenda para apostar por el azul y el verde, buscando huir de las altas temperaturas y persiguiendo nubes.
Aquí llueve más de 200 días al año, dejando caer alrededor de 2.500 litros de agua por metro cuadrado, lo que convierte a Goizueta en el pueblo con mayor pluviosidad de España. Hay ciudades y municipios, casi todos también en el norte de España, donde los registros de días de lluvia son similares, pero nadie se acerca a esta cantidad de agua por metro cuadrado.
Ni tan siquiera Grazalema, en Cádiz, donde sorprende encontrar uno de los lugares más húmedos de España y que se queda 'sólo' en 2.200 litros de agua por metro cuadrado al año. Cifras brutales si tenemos en cuenta que en España la media de litros de agua por metro cuadrado se sitúa en torno a los 600.
El pueblo navarro de la lluvia y los crómlechs
Sin embargo, Goizueta no es solo un refugio verde ni su visita una excusa para ver llover. También es un paraíso cultural para los amantes de la Prehistoria, pues el pueblo tiene indicios de haber sido habitado desde hace ya 5.000 años —que no queremos imaginar lo que debía llover por entonces—.
Prueba de ello son dos recorridos megalíticos donde destacan hasta 90 ejemplares de distintos monumentos megalíticos (principalmente crómlechs) que datan de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.
Distribuidas en dos rutas megalíticas senderistas distintas, los conjuntos se pueden descubrir a pie a las afueras de Goizueta, como sucede con la Ruta Aitasemegi, de 7,7 kilómetros de longitud y con una treintena de monumentos, y la ruta Alkasoaldea, de 8,7 kilómetros y donde encontrarás casi una sesentena de monumentos.
También, como prueba del turismo activo y rural que se ejerce en Goizueta (a 94 kilómetros de Pamplona y a 33 kilómetros de Donostia - San Sebastián), hay varias rutas senderistas que parten desde el pueblo y que sirven para recorrer los montes de los alrededores, además de poder acercarnos a un ejemplo de turismo ecológico y sostenible como es el Caserío Maingenea, donde ejercen agricultura y ganadería ecológica en la que recuperan animales como la raza bovina betizu o la raza equina jaca navarra.
En ruta por Navarra 1: 9 Rutas por carretera (Guías En ruta Lonely Planet)
Sumado a todo ello, Goizueta también tiene un encanto arquitectónico basado en sus construcciones tradicionales, que vemos en algunos de los edificios de sus calles y arquitectura sacra como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Ermita de Santa María Magdalena.
Imágenes | Archivo de Turismo de Reyno de Navarra / Ayuntamiento de Goizueta / /goizueta.eus/ Uranzu CC BY-SA 4.0 /