El pueblo medieval de Valencia enclavado en una roca ideal para una escapada de invierno y disfrutar de sus fiestas

Bocairent es un bonito pueblo lleno de historia en plena sierra que mantiene su trazado original y está repleto de monumentos, museos y espacios naturales

La Comunidad Valenciana es siempre un destino tentador para escaparse en cualquier época del año, y no solo por su litoral mediterráneo. El interior de sus provincias está repleto de rincones por descubrir tan especiales como Bocairent, un pueblo que emerge de las rocas de la Sierra de Mariola, al sur de Valencia y casi rozando ya la provincia de Alicante.

Se trata sin duda de una de las localidades de interior más bonitas de la zona, gracias a su privilegiado emplazamiento rodeado de naturaleza y también a que ha sabido conservar el trazado medieval original que tanta personalidad otorga al perfil de sus calles, edificios y monumentos.

La villa primigenia de Bocairent,  en la comarca del Valle de Albaida, emerge caprichosa en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, oficialmente Parc natural de la Serra de Mariola, un espacio natural protegido ligado a las Cordilleras Béticas donde predomina la roca caliza y que la actividad tectónica la han dotado de multitud de paisajes con valles, picos, serranías y bosques en los que habita una gran variedad de fauna y flora mediterránea.

En este particular espacio el pueblo ha desarrollado sus calles en piedra, no aptas para piernas perezosas, con un trazado irregular de herencia árabe lleno de callejones, subidas, escaleras, bajadas y pequeñas plazas, un sinfín de rincones salpicados de fuentes y plantas con coloridas flores todo el año que hacen que recorrerlas siempre merezca la pena.

Casco antiguo ©Juan Sanz

En Bocairent además son numerosos los puntos de interés para el visitante que busque pasar apenas un par de días, o una jornada intensa que querrá repetir para indagar en todo su potencial con más calma. Así, destacan museos como el Arqueológico, el Paleontológico o los curiosos de Oficios y Costumbres y el Festero, además de numerosos templos, ermitas, impresionantes cuevas o ruinas medievales, sin olvidar los puentes y acueductos.

Los amantes de la naturaleza pueden dedicar muchas horas a recorrer el entorno siguiendo rutas de senderismo a pie, atreverse con excursiones en bicicleta por la señalizada vía verde o con las tracks de BTT para ciclistas más experimentados. No en vano el Parque Natural es uno de los grandes atractivos del pueblo, al que acuden numerosos senderistas durante todo el año y muchas familias.

El pueblo además destaca por las diversas festividades locales que se celebran casi en todas las épocas, siendo una de las más destacadas la que tendrá lugar en apenas unas semanas. La primera semana de febrero, todo Bocairent se entrega a las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai (San Blas), que llenan las calles de música, color, desfiles y todo tipo de actos donde no falta la pólvora.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, estas fiestas invernales son una buena excusa para escaparse a un precioso pueblo de clima amable donde extender el jolgorio navideño antes de enlazar con los carnavales.

Imágenes | Turismo de Bocairent

En DAP | Con solo 200 habitantes, este es el único pueblo medieval de la Comunidad Valenciana completamente amurallado

En DAP | Es una de las ciudades más bonitas de Alicante y la escapada perfecta al sol del Mediterráneo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar