Accesible hasta el próximo 12 de noviembre, constituye una de las grandes atracciones de la Casa de México
La instalación representa una cosmovisión de vida y muerte en un claro ejemplo de sincretismo cultural
Pocas culturas celebran con tanta vehemencia como la mexicana el 1 de noviembre. Lo que en España consideramos la Festividad de Todos los Santos, secundada por el día de los Fieles Difuntos en México se conoce como el Día de Muertos y conmemora ambos días.
Menos sacrosanta es la opción de Halloween, pero realmente todas las celebraciones tienen un componente entre religioso y pagano que, en el caso mexicano, va ganando adeptos año tras año.
Entre las tradiciones más arraigadas para entender el Día de Muertos, quizá la más relevante es la presentación de lo que se conoce como Altar de Muertos. Realizado de manera doméstica, cada hogar presenta un pequeño altar en una estancia de la casa donde se colocan alimentos, calaveras de azúcar, flores y aromas, velas y también objetos cotidianos de los difuntos, así como imágenes.
Claro ejemplo de sincretismo entre las religiones mesoamericanas precolombinas y la introducción del cristianismo, los altares de muertos pueden ser más o menos elaborados, incluyendo diferentes alturas en las que se representan distintas cosmovisiones entre cielo, tierra o universo.
El ejemplo ha ido tan in crescendo que, en Madrid, la Casa de México lleva varios años conmemorando esta fiesta con la colocación de un altar de muertos. De acceso gratuito y visitable hasta el próximo 12 de noviembre, el altar de muertos de 2023 conmemora la vida de 30 mujeres mexicanas que han trascendido a la historia, incluyendo artistas, periodistas, cantantes, científicas o políticas como María Izquierdo, Lola Beltrán o La Malinche con la temática 'Que ni la muerte nos separe'.
Como es habitual en los altares de muertos no faltan las flores de cempasúchil, lo que en España llamamos tagete, y que presenta una coloración naranja que la hace muy frecuente en los altares de muertos. También está presente el papel picado, evolución del papel amate que utilizaban las culturas precolombinas, y que añade color a este tipo de diseños, que en esta ocasión está además coronado por una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Hispanoamérica.
Algo diferente al por mayor Floral Candy Skull, color naranja
En el caso del altar de la casa de México, se puede visitar de lunes a viernes de 16:00 a 22:00 y sábados y domingos de 13:00 a 22:00. Para ello hay que registrarse en esta página web, aunque también se puede visitar sin reserva previa, colocándose en la cola de lunes a viernes de 10:00 a 15:45 y los sábado y domingos de 10:00 a 12:45.
Imágenes | Casa de México
En DAP | 83 recetas de Halloween
En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios