¿Qué ocurre cuando eliminamos del menú infantil las patatas fritas y los refrescos?

A pesar de que en los últimos años se está intentando mejorar la calidad nutricional de las opciones para niños en la hostelería, los menús infantiles dejan mucho que desear. Rebozados y fritos de toto tipo, patatas, hamburguesas y pasta con salas dudosas, refrescos y dulces hipercalóricos son la base de muchos de ellos. Pero, ¿y si desaparecieran del menú?

Una cadena de restaurantes de comida familiar en Estados Unidos está demostrando que, si un niño no tiene la opción de elegir platos de calidad cuestionable, comerá de forma más saludable, por propia voluntad, y además lo hará con gusto. En los menús de Silver Diner los niños siguen encontrando platos muy tentadores, pero con una vuelta de tuerca saludable y apostando por los productos vegetales, eliminando las patatas fritas e incluso con opciones vegetarianas.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

La comida de Silver Diner sigue siendo apetecible y con platos clásicos de los diners familiares americanos, pero sus responsables llevan años procurando seguir ciertos criteros saludables, especialmente en el caso de los niños. El gran problema de este tipo de sitios es que a la hora de ofrecer un menú infantil se opta por lo que parece más fácil, lo que supuestamente más les gusta. Filetes rebozados, patatas y pollo frito, refrescos azucarados, grandes cantidades de queso, etc. ¿No estará el problema, precisamente, en que no se les ofrece otra cosa?

Esta cadena de restaurantes lleva años trabajando para ofrecer platos apatecibles que también pueden formar parte de una dieta equilibrada, y su éxito ha llamado la atención de diversas organizaciones dedicadas a fomentar una alimentación saludable de los más pequeños. Su teoría se basa en que, si no le das al niño – o, llegado el caso, a un adulto –, la opción de las patatas fritas, no tiene por qué pedirlas. No se trata de prohibirlas, ya que además se pueden solicitar sin problemas en cada restaurante, sino de demostrar que otras alternativas también son posibles.

De este modo, en el menú infantil de Silver Diner podemos encontrar platos como pechuga de pollo a la plancha o salmón teriyaki con arroz integral y verduras, pero también los clásicos macarrones con queso, cuya ración se reduce para acompaparlos de una ensalada. Entre los extras destacan opciones como ensaladas variadas, edamame, maíz, salsa de manzana, puré de patatas o fruta.

Lo que más me gusta es que no han eliminado los clásicos americanos como el queso fundido, los perritos calientes o el bacon, pero usan ingredientes locales, algunos productos ecológicos y materias primas de calidad. Que un comensal tenga 10 años no tiene por qué ser motivo para darle una salchicha congelada llena de aditivos.

¿Qué os parece la filosofía de Silver Diner? ¿Creéis que en nuestro país se está cuidando más el menú infantil, o sigue quedando mucho por hacer? A mí me encanta que hayan demostrado que las patatas fritas no tienen por qué ser la guarnición obligatoria en este tipo de platos, porque empiezo a estar cansada de encontrármelas por todas partes, no sólo en los menús infantiles. ¿A los niños les gustan menos las verduras porque prefieren otras cosas, o porque no les damos verdaderamente la opción de disfrutar de ellas?

Más información | Silver Diner
Imágenes | USDA, Silver Diner
En Directo al Paladar | Consejos para conseguir que los niños coman frutas y verduras sin protestar
En Directo al Paladar | ¿Son satisfactorios los menús infantiles de los restaurantes?

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar