No es fácil ver a nadie hablando mal de sí mismo. Menos aún de su negocio. Menos, tampoco, cuando nos referimos a personalidades públicas que saben que cuando hablan, como coloquialmente decimos, sube el pan. Y de que suba el pan con sus declaraciones sabe mucho Dabiz Muñoz.
Conocido por ser uno de los chefs más transgresores de España, así como uno de los mejores cocineros del mundo, el madrileño es el único poseedor de un tres estrellas Michelin en la capital y, también, alguien con pocos pelos en la lengua.
Como ha demostrado, una vez más, en los micrófonos de Cadena Ser con una entrevista en la que ha dejado pinceladas de la serie Univerxo Dabiz, la serie documental sobre su carrera y versión más personal que se estrena este próximo viernes 20 de diciembre en Netflix.
Tras repasar su trayectoria, incluyendo sus inicios en el restaurante Viridiana, hasta ser el Dabiz Muñoz que hoy conocemos han pasado muchas cosas. También dudas, sufrimiento, evolución personal y, entre medias, lidiar con envidias, comentarios y quejas que, sin embargo, llega a lugares donde no llegan otros.
"Me obsesiono mucho con cambiar los platos, encontra el sabor perfecto… Hago un plato y hago 25 versiones de ese plato", explicaba, mientras comentaba más cosas sobre DiverXo y sobre su reacción cuando se sienta a comer allí, algo que tiene que ver con los altos niveles de exigencia que el propio Muñoz se impone, donde el inconformismo siempre está presente.
"Cuando me siento a comer lo percibo mal, no porque quien lo haya cocinado lo haya hecho mal, sino porque quien lo ha pensado no lo ha hecho suficientemente bien", indicaba. "Lo que hacemos en DiverXO es difícil disfrutarlo y apreciarlo, por eso digo que es el peor restaurante del mundo porque es el único en el que no disfruto", asume con dureza hacia su trabajo, aunque advierte que está más feliz que años atrás.
También dejaba menciones a su relación personal con Cristina Pedroche. "La gente pensaba que Cristina había dado el braguetazo conmigo, y era al contrario", ratificaba Muñoz, catalogando a Cristina Pedroche como "la toma de tierra del documental y es una mujer con un talante muy positivo que siempre ve el lado que suma de las cosas".
Imágenes | Netflix
En DAP | El truco de Dabiz Muñoz para hacer las patatas fritas: "Las mejores que te vas a comer en tu vida"