La renovada atracción turística de París es un baño público que vale dos euros. Pero tiene truco

París es la ciudad de la luz, de la Torre Eiffel, la catedral de Nôtre-Dame, del Museo del Louvre, de los Campos Elíseos, del Arco del Triunfo… Glosar los encantos y atractivos de la capital francesa es una tarea tan ingente como extensa donde curiosamente hay un nuevo inquilino que se ha convertido en uno de sus últimos atractivos.

Para ser veraces con la historia no hablamos de último, pues lleva formando parte de la ciudad desde hace más de 100 años, pero ha sido este 2023 cuando se ha reabierto al público uno de los monumentos más insospechados de París: un baño público.

Lo más curioso es que, como es lógico, este baño público lleva formando parte de la ciudad desde 1905 y, aunque esté eclipsado por uno de los monumentos más icónicos de París, ahora vuelve a brillar con fuerza.

Se trata ni más ni menos de Le Lavatory Madeleine (el Lavatorio Madeleine), un antiguo baño público ubicado en los bajos de la Plaza de La Madeleine —con su famosa vecina como protagonista— y que se diseñó bajo los preceptos del arte de la Belle Époque.

Así pasó más de 100 años utilizándose como baño, ya que se cerró oficialmente en 2011, precisamente en el mismo momento que se designó como monumento histórico. Hasta 2023, cuando tras una intensa restauración, ha abierto de nuevo sus puertas.

Puertas de caoba oscura, frescos, cristales esmaltados y azulejos de cerámica con motivos florales son los atractivos de este espacio que se ha renovado siguiendo el estilo original. Un auténtico viaje al pasado que, curiosamente, no es fácil de encontrar, ya que las escaleras para bajar están en la parte posterior de la Iglesia de La Madeleine y a menudo la gente cree que esas escaleras llevan a un parking subterráneo.

París 8 (Guías de Ciudad Lonely Planet)

Nada más lejos de la realidad, pues se trata de un monumento histórico, una de las cumbres del art nouveau y, como corresponde al propio baño, sigue estando en uso. Aunque el acceso a nivel turístico es gratuito, ya que cualquiera puede entrar a verlo, el uso del baño exige pagar dos euros, ¿pero qué son dos euros si puedes hacer tus necesidades en uno de los mejores testimonios del art nouveau parisino?

Imágenes | © Michiel Stock / courtesy Lavatory Madeleine

En DAP | Así es Jay & Joy, la primera quesería vegana artesanal de París en el país de los mil quesos
En DAP | Así es Plénitude, el restaurante de París que ha batido el récord de Dani García: tres estrellas Michelin en cinco meses

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar