Es el restaurante más antiguo del mundo y está en Madrid: esto es lo que se come y esto es lo que cuesta

  • La especialidad de la casa es el cochinillo asado al horno de leña

  • Su fundador era un hostelero de origen francés, cuyo nombre ha permanecido en el legado del establecimiento

Son muchos los motivos que hacen de Madrid un destino turístico internacional de primer orden. A pesar de carecer de turismo de sol y playa, la capital española ha ido ganando peso específico en las últimas décadas dentro de España como destino vacacional y, evidentemente, la gastronomía ha tenido un factor diferencial en ello.

Ciudad de bares y tascas, pero también de restaurantes míticos y de establecimientos con estrella Michelin, la capital ha sabido mezclar ofertas tradicionales con propuestas renovadoras que han convertido a Madrid en un gastrodestino fundamental, no solo en España, sino también en Europa y el mundo.

Precisamente es además el mundo al que hoy orientamos nuestros pasos, pues Madrid puede presumir de muchas cosas, pero quizá no tanta gente sepa que también presume –al menos según el Libro Guinness de los Récords– de albergar al restaurante más antiguo del mundo.

Palabras mayores de un logro que, aunque no se mérito de la ciudad, sí convierte este establecimiento en pleno casco histórico de Madrid en un reclamo turístico más. Por fortuna, no se trata solo de un éxito para el postureo y la clásica foto, sino que es un restaurante donde verdaderamente se come bien.

Hablamos, aunque muchos lo sabrán, del mítico establecimiento Casa Botín. Ubicado en el número 17 de la calle Cuchilleros, pegado a la Plaza Mayor, Casa Botín es el restaurante más antiguo del mundo y, como es evidente, de Madrid.

Este es el restaurante más antiguo del mundo

Fundado en el año 1725, Casa Botín presume además de haber mantenido su horno de leña encendido de manera prácticamente ininterrumpida desde hace casi tres siglos. De hecho, también aparece en la revista Forbes como uno de los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, lo cual no nos extraña y que avala que ya no hablamos solo de un establecimiento para hacerse la foto, sino donde importa mucho comer bien.

Con el horno de leña por bandera, Casa Botín –aunque oficialmente el nombre es Sobrino de Botín– está especializado en hacer cochinillo asado, así como cordero asado al estilo castellano, siendo los grandes éxitos de una casa que hace, principalmente, cocina española de carácter tradicional.

Lo curioso de toda esta historia está en que el restaurante más antiguo de Madrid lo fundó un francés. Hablamos de Jean Botín, que abrió el establecimiento en el siglo XVIII junto a su esposa, aprovechando el auge de una zona que, tras la renovación de la Plaza Mayor en el siglo XVII, posibilitó la aparición de comerciantes y hosteleros.

Jean Botín moriría en el año 1753, siendo Cándido Remis, sobrino de la esposa de Botín el que se quedaría con el establecimiento y que sería el que además incorporase a la casa su gran valor gastronómico: el horno de leña, hoy enseña de un restaurante que además de los asados también es conocido por las manitas de cochinillo rebozadas, los calamares fritos o la sopa de ajo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con un ticket medio de unos 40 euros –sin vino o bebidas– Casa Botín es un acierto gastronómico en el centro de Madrid para los que busquen cocina tradicional, como puede suceder en una ruta donde también encontramos clásicos como Corral de la Morería y otros establecimientos centenarios como Casa Labra o Casa Ciriaco.

Imágenes | Casa Botín

En DAP | Cocina madrileña

En DAP | Recetas de asados

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar