La ruta de senderismo ideal de otoño atraviesa un precioso bosque de castaños monumentales en pleno Sistema Central

Es un paraje muy recomendable todo el año, pero que en esta época brilla aún más con los colores del otoño

Otoño es una época ideal para emprender rutas de senderismo y paseos en plena naturaleza tras el calor veraniego y antes del frío invernal. La cordillera que forma el Sistema Central ofrece muchos parajes con recorridos aptos para todos los niveles, con bosques frondosos de especies singulares como el castaño, que vive ahora su época de esplendor y regala unas vistas increíbles al excursionista.

Así ocurre con El Castañar de El Tiemblo, uno de los más bonitos de toda Castilla y León y de toda España, muy especial también en su valor paisajístico y natural por estar formado por especies autóctonas silvestres entre las que se encuentran ejemplares de varios cientos de años. Situado en el municipio de El Tiemblo, se tarda una hora en coche en llegar desde la capital de la provincia, Ávila, y unos 90 minutos si acudes desde Madrid.

Este castañar se encuentra en la Reserva Natural llamada Valle de Iruelas, paraje natural protegido, en la cabecera de la Garganta del Yedra. La ruta completa, circular y bien señalizada, abarca algo más de 4 kilómetros idea y vuelta y apenas tiene desnivel, por lo que es apta para todas las edades y no hace falta contar con mucha experiencia en montañismo. Es un plan perfecto para familias, siempre que se cumplan las normas básicas de convivencia y respeto por la naturaleza.

Partiendo del área recreativa de El Regajo, la senda transita entre avellanos, castaños más jóvenes, zarzas, pinos, olmos de montaña y toda una gran variedad de especies típicas del sotobosque de la zona, con helechos, acebos, brezos, etc. Tras una bifurcación bien señalizada, se llega pronto al refugio de Majalavilla, que da paso ya a la zona con castaños más antiguos, monumentales y bellos.

El más famoso habitante del lugar es el castaño apodado El Abuelo, un magnífico árbol al que se le echan más de 500 años, un perímetro de más de 12 metros y que roza los 20 metros de altura. Y está bien acompañado de sus también monumentales hermanos y primos en toda la ruta, que en pleno otoño ofrecen un espectáculo de hojas de colores y castañas a todo el que se acerca, tiñendo con un manto natural los caminos.

Ten en cuenta, eso sí, que la popularidad de este castañar en la zona hace que se regule el acceso en temporada alta para evitar que coincidan demasiados visitantes al mismo tiempo. Puedes consultar el aforo con el Ayuntamiento, que te también confirmará las tarifas de acceso según la época y los vehículos; además de poder acceder con tu coche particular, hay varias rutas de autobuses en varios horarios que conectan el castañar con la localidad de El Tiemblo.

Imágenes | es.topsportholidays.com - Pablo Cabezos

En DAP | El pueblo más bonito de la Sierra de Gredos es una escapada de otoño perfecta en plena naturaleza (y tiene un museo encantador)

En DAP | Es uno de los pueblos más bonitos de Ávila y tiene piscinas naturales al pie de la Sierra de Gredos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar