¿Son sostenibles los festivales de música? Massive Attack ha abierto un melón millenial y turístico que nadie sabe cerrar

Uno de los miembros de la banda británica se opone a actuar en un festival que es "un complejo de golf construido en un desierto"

Coachella Massive Attack
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha sido Robert Del Naja, miembro de la banda de trip hop británico Massive Attack el que ha soltado la bomba en NME a costa de una entrevista en la que cuenta, además de las intenciones del grupo, su opinión sobre el actual estado de la música.

Especialmente famosos por sus directos, Massive Attack es, además, una formación  comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, por eso la pregunta que formularon a Del Naja cobraba especial sentido.

Sobre todo, habida cuenta de que en 2024 actuaron por primera vez en el festival estadounidense Coachella, celebrado en la localidad californiana de Palm Springs, y ante lo que Del Naja no parece haber salido muy convencido de la experiencia.

Tanto como para asegurar que Massive Attack no volverá allí. Como tampoco participará de conciertos en Las Vegas. Son, en teoría, más que palabras. El grupo se comprometió el pasado mes de octubre a ayudar a reducir la huella de carbono de la música en directo, tal y como ratificó Naciones Unidas en 2016 con la firma del Acuerdo de París.

Ahora que Massive Attack ha abierto el melón, puede que sea una buena oportunidad para ver hasta qué punto la industria del entretenimiento en directo tiene que ser -o no- la que ponga el cascabel al gato de la contaminación. Podría pensarse que es el chocolate del loro, como popularmente se dice, pero las palabras de Del Naja puede que remuevan conciencias.

Lo que sí es cierto es que se despachó a gusto hablando de Coachella, aunque no solo cobró este festival. Habló también de esa conciencia ecológica de algunos grupos o de cómo abanderados de la sostenibilidad participan en conciertos en Las Vegas.

En ese sentido, le recordaron el trabajo de la escenógrafa Es Devlin para la banda irlandesa U2 en The Sphere, un macroescenario cargado de miles de luces led en Las Vegas.  "Respeto mucho a Es y a su trabajo, pero al mismo tiempo que haya artistas en Las Vegas me trae de cabeza porque es un destino de aviación", explicaba Del Naja.

"No puedes llegar allí sin volar. Si actúas un par de años en Las Vegas eres el catalizador de esas emisiones de alcance tres al tocar", comentaba. "No puedes decir que no tiene que ver contigo si estás en Las Vegas", señalaba.

A continuación, le tocó el palo a Coachella. "Hemos dicho que no para 2025 porque ya hemos estado allí una vez y una vez es suficiente", indicaba. "Está en Palm Springs que es un complejo de golf construido en un desierto que funciona con un sistema de aspersores utilizando el suministro público de agua", ironizaba. "Si quieres ver la parte más ridícula del comportamiento es justo allí", sentenciaba.

Tanto, como para seguir insistiendo en el mensaje cuando se le preguntó por la próxima gira del grupo. "Tenemos nueva música que hemos estado preparando durante cuatro años", aseguraba, además, sobre un disco que seguramente vea la luz en 2025 y, también hacer varios conciertos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

"Nos hemos marcado un objetivo con Act 1.5 [los acuerdos de París sobre contaminación] y vamos a mantenerlo porque queremos que nos den el reconocimiento de artista Race to Zero", explicaba. Todo esto, mientras se confirmaba la presencia de la banda en Mallorca Life Festival 2025.

Imágenes | Instagram Massive Attack & Coachella

En DAP | Ya hay un gran ganador con el regreso de Oasis: los hoteles y Airbnb

En DAP | 'Millenials', pero con dinero: los 'swifties' revientan Madrid y los hosteleros se frotan las manos

Inicio