La gira de la cantante supondrá para la hostelería madrileña unos ingresos extra de alrededor de 35 millones de euros
Aunque a dos velocidades, el sector se sumerge en el furor que suponen los dos conciertos de Taylor Swift
Casi como un advenimiento. Madrid, guste a todos o no, se prepara para recibir The Eras Tour, el multitudinario show de Taylor Swift en la proclamada como gira más lucrativa de la historia.
El impacto mediático es indudable y el económico, con la aparición de más de 140.000 seguidores, también. Dos noches con sold out en el Santiago Bernabéu son el testimonio de las masas que mueve la cantante de Pensilvania.
Con las entradas agotadas desde hace meses, la reventa también ha hecho el particular agosto de un fenómeno que sigue aún hoy coleando en la capital. Lo cierto es que se ha encontrado de todo, desde las entradas más humildes a 85 euros hasta los packs VIP más caros, de 589 euros.
Toda una máquina de hacer dinero que hará aún más rica a Taylor Swift, pero que no deja a la intérprete de canciones como Shake it Off, Wildest Dreams o Love Story sola a la hora de facturar en este par de días que su gira se asienta en Madrid.
Los restauradores también se frotan las manos. La asociación Hostelería de Madrid calcula que cada una de las dos noches que Taylor Swift actuará en la capital dejará en los bares y restaurantes madrileños nada menos que 10 millones de euros.
Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, también se ha manifestado sobre el impacto de la Swiftmanía, que cita datos de EFE sobre el boom económico de la presencia de los swifties en Madrid, llegando hasta los 25 millones de euros y nada menos que 34 euros de gasto por persona y día en los bares y restaurantes de la capital.
280 euros por persona
Un inesperado premio gordo en una época del año que, como es evidente, se multiplica a medida que nos acercamos al Santiago Bernabéu, epicentro de este terremoto, y donde los restaurantes y hoteles que más se acercan al coliseo blanco tienen más probabilidades de llevarse una mayor tajada.
En cifras que facilita la propia Hostelería de Madrid, cuantifican en 280 euros diarios lo que se gastarán los asistentes de fuera de la Comunidad en términos de alojamiento, restauración y ocio.
Cifras que además, como decimos, salpican también a los aledaños del estadio, que se preparan para este día como si se tratase un partido de fútbol de primer nivel. Son 52.000 las personas que podrá acoger cada uno de los dos conciertos, habiéndose estimado su gasto en los alrededores del Santiago Bernabéu de unos 20 euros por persona.
Datos poderosos, ya que la propia asociación también calcula que "el 30% de los asistentes al concierto son turistas internacionales y viajeros nacionales", dejando el 70% restante a los residentes en la Comunidad de Madrid y además notándose una pernocta inusual: estancias de dos noches de duración en un espacio intersemanal.
Hoteles al 100% de su capacidad
Sin embargo, no son los únicos que lo han notado así. La hotelería lleva, en términos generales, varios meses con sus habitaciones reservadas para estos días. Encontrar una habitación de hotel para este par de días en Madrid es ahora una quimera por disponibilidad y por precio. No haber hecho los deberes a tiempo se paga.
Tanto como que, para dormirse en los laureles, llegar tarde a reservar puede haberse convertido en una complicación. Lo que sí es cierto es que, tras un vistazo a plataformas como Booking, el precio de algunas habitación de hotel se duplican de una semana a otra, en función del concierto.
También la oferta y demanda se resiente, lo que ha hecho que muchos hoteles estén llenos desde hace meses, a pesar de que mayo sea un buen mes para la hotelería madrileña. En el hotel Barceló Imagine, situado cerca de la estación de Chamartín y del estadio Santiago Bernabéu, sienten el impacto de la Swiftmanía.
"Sí, hemos notado un aumento considerable de las reservas para el 28 y 29 de mayo", comentan fuentes del hotel, aclarando que "la mayoría de las reservas que tienen entrada para el día 29 son huéspedes que vienen por el concierto de Taylor Swift".
Más nacionalidades y precios al alza
De hecho, ese incremento se nota en algunos de los hoteles más punteros de la capital, incluso en uno donde la música es muy protagonista, como sucede con el Hard Rock Hotel, que abrió en 2021, y que también ha experimentado en sus carnes la Swiftmanía.
"Las reservas para los días del concierto empezaron a entrar desde el momento que se confirmaron las fechas, pero es cierto que durante los últimos dos meses es cuando hemos notado una mayor demanda", cuenta Javier Polo, director de Hard Rock Hotel Madrid.
También, aunque el mes de mayo se tradicionalmente potente, el boom Taylor Swift se ha notado. "Mayo es uno de los meses de más ocupación del año, por lo que durante todo el mes hemos estado llenos casi todos los días de la semana, sobre todo lo fines de semana", explica. Sin embargo, la aparición del torbellino Taylor Swift "ha ayudado sobre todo a aumentar el precio medio, por encima de un 20%", cuenta.
Además, llega incluso a cambiar el perfil del origen del visitante. "Nuestro público principal son clientes de Estados Unidos, España y Reino Unido, principalmente", explica. Lo curioso, cuenta, es que "es cierto que esta semana hemos detectado clientes de otros países de Europa que vienen exclusivamente a ver el concierto, como por ejemplo Francia o Alemania", cataloga.
También en Airbnb. Se estima que hay más de 13.000 alojamientos turísticos en la plataforma dentro de la capital, pero a lunes 27 de mayo apenas quedan menos de 580 opciones disponibles. Una semana después, para el siguiente miércoles y jueves, las alternativas ya se cuentan por millares.
El pequeño bocado para la hostelería
Además, la hostelería también ha notado, aunque a varias velocidades, que el efecto Swift influye. Vincent Passabosc, General Manager del restaurante japonés Zuma Madrid, es testigo de primera mano de que este tipo de eventos movilizan las reservas. Además, por el perfil multinacional del restaurante, quizá su fama le haga especialmente potente en este tipo de días.
"En Zuma siempre nos beneficiamos de grandes eventos como el concierto de Taylor Swift, partidos de fútbol y cualquier otro gran evento organizado en el Santiago Bernabéu y más en general, en Madrid", comenta.
En el caso concreto de Taylor Swift, lo advierte: "Estamos más ocupados de lo normal unos días antes y unos días después para el almuerzo y la cena y la clientela es muy internacional", aunque aclara que "no vemos necesariamente un aumento de grupos más grandes, pero tenemos más reservas para fiestas de todos los tamaños”.
No obstante, no todos los restaurantes de Madrid han sentido ese mismo subidón. Las razones evidentes para que el impacto sea desigual viene en varios sentidos, cuentan fuentes de un conocido grupo de restauración. "Los swifties no creo que sean muy previsores a la hora de reservar", explican. Quizá, por eso, será más fácil el análisis de ver qué queda tras el huracán Swift.
También influyen las horas del concierto, coincidentes con el horario de cena, razón que explica que seguramente noten más el aumento los restaurantes o bares de la zona, o las cadenas de comida rápida, que los restaurantes de tickets más alto.
Sea como sea, parece que a nivel económico, casi todo el mundo gana en Madrid con la presencia de Taylor Swift y que el desembarco del Bernabéu como escenario de primer orden mundial puede suponer un plus extra para los días en los que el fútbol no sea protagonista.
Imágenes | Gtres / Barceló Imagine / Hard Rock Hotel Madrid / Zuma Madrid
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios