La taberna de Barcelona, con un ruso-catalán al frente, que sirve tapas de barrio de toda la vida

Las vistas al templo de la Sagrada Familia desde su terraza son un plus de este restaurante para los vecinos y guiris

Con una imponente vista a la Sagrada Familia en la terraza, Madre Taberna Moderna propone platos de cocina española con toques contemporáneos, especialmente pensados para una clientela local que busca ir más allá del clásico y un guiri que quiere probar la gastronomía española, pero con un twist.

La mayoría de los platos de este establecimiento son tapas creadas bajo un estricto peso de 170 gramos, que es la cantidad que, según explican en el establecimiento, se espera de este tipo de raciones. No obstante, el restaurante también está especializado en arroces típicos, como el senyoret.

Madre Taberna Moderna es el retorno a los orígenes por parte de un cocinero de origen ruso pero criado en Barcelona. Este 2024 se han cumplido 30 años desde que Alexandra Chechelnitskaya abriera Intertapa, un restaurante de tapeo que testigo de muchos momentos tanto en su sala como en su amplia terraza, con vistas a la Sagrada Familia.

Esta mujer era la madre de la madre de Leo Chechelnitskiy, restaurador al frente de los restaurantes Babula Bar y Chamako y con una merecida fama en el panorama gastronómico catalán.

En este establecimiento Leo hacía los deberes en las mesas, o servía sus primeras cañas cuando era adolescente, ayudando a su madre y haciendo equipo con ella durante los veranos. Ahora, le toca a él devolver el amor recibido a través de este establecimiento.

Orígenes de barrio

Este restaurante busca aplaudir los orígenes del barrio en el que ambos cocineros vivieron cuando la avenida Gaudí no era un Olimpo turístico y el barrio era, más bien, un enclave familiar con casas de comida tradicionales (entre ellas muchos bares regentados por gallegos y su platos icónicos) y unos clientes recurrentes.

Paredes con recuerdos

Buena parte de esta historia común de una familia con el barrio mantiene su testimonio en las paredes del nuevo local, llena de imágenes y recuerdos de este recorrido.

Mención aparte, la estética del local, en color rojo pasión busca no dejar indiferente al comensal.

20 platillos en carta

El establecimiento recoge esos recuerdos y los plasma con una carta de 20 platillos, comprendiendo aquellos de cuarto frío, con básicos del tapeo y los principales totalmente mediatizados por los arroces, que son la estrella.

Uno de los platos más sorprendentes es el trampantojo de jamón ibérico que quiere ponernos frente al espejo, ya que en realidad es un carpaccio de picanha de vaca vieja Discarlux.

Otro engaño al ojo acostumbrado a la tapa típica gallega, la de toda la vida, es el pulpo con papada ibérica sobre una base de trinxat, en lugar de la tradicional patata.

El local cuenta con una cocina ininterrumpida de mediodía a medianoche, los siete días de la semana (como requiere un establecimiento turístico de estas dimensiones).

Madre Taberna Moderna

  • Dirección: avenida Gaudí, 11. Barcelona
  • Teléfono: 934 35 43 83
  • Precio: 40 €
  • Horario: De domingo a jueves, de 12 a 24 horas. Viernes y sábados de 12 a 1 horas.

Foto | Joana Costa

En DAP | El restaurante cerca de Barcelona al que tienes que ir si te gustan los embutidos catalanes

En DAP | El bar de la bohemia modernista de Barcelona que también sedujo a Woody Allen

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar