El barrio de Triana y la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, han estado siempre unidas por el río Guadalquivir. La tradición marinera pervive en la localidad gaditana, si bien perdió su histórica relevancia en el enclave de Sevilla.
Ahora es un sanluqueño, Fran Senra, el que ha vuelto a echarse al agua remontando la corriente hasta llegar a la calle Pagés del Corro. Allí, inauguró el 30 de octubre de 2024 la Taberna Chiguato, la que él denomina como embajada de Sanlúcar en Sevilla. Y avisa de que habrá más…
A Fran lo conocemos ya de hace tiempo. Periodista de formación, ejerció a nivel internacional en distintas empresas, hasta que le pudo la tierra y regresó a Sanlúcar para poner en marcha su propia empresa, totalmente alejada de la actividad periodística. Se trataba de Conservas Senra, especializada en guisos marineros sanluqueños. Esta actividad, y su continua presencia en redes sociales vendiendo como nadie su pueblo, «es por lo que, principalmente, me conoce la gente», dice Fran.
Senra es un enamorado también de la gastronomía, además de Sanlúcar. Le encanta beber manzanilla en gorriones, los típicos vasos, y acompañarla de unas galeras, unas papas aliñás o lo que se tercie en las tascas y tabernas de toda la vida, de esas que ya van quedando pocas. «Mi ilusión siempre ha sido llevar estas tascas a cualquier lugar de España. La Taberna Chiguato ha sido la primera, la que ha permitido convertir en realidad mi ilusión».
Sanlúcar en Sevilla
Allí, Fran busca llevar «un trocito de Sanlúcar a Sevilla, a Triana. Lo único que le pido al público es que no crea que aquí tenemos todo Sanlúcar. Eso es imposible. Pero están mis botas de manzanilla, envinadas ya: de Bodegas Argüeso La E; de La Gitana, en rama, y también de La Gabriela, además de amontillado, palo cortado, vermut, cream y otros más».
Para acompañar a una bebida tan sanluqueña como la manzanilla, habrá que seguir tirando de iconos de la que fuera Capital Española de la Gastronomía en 2022. Y nada mejor que los langostinos, que el propio Senra compra en su barrio de Bonanza algunos días. Y mientras están en temporada, «tenemos también galeras, que en Sevilla no hay muchos sitios que tengan. No nos faltan gambas, guisos como los garbanzos con chocos o con langostinos, carrillada, berza, muy buen ibérico, con montaditos con pan de Domi Vélez, y unas papas aliñás que se están convirtiendo en nuestra tapa estrella».
Inspiración sanluqueña
Siendo la Taberna Chiguato una embajada de Sanlúcar en Sevilla, Fran se ha inspirado en algunas de esas tascas sanluqueñas, como son las de Pedro Hernández o el ‘gordo’ Ramírez. Lugares de tapas frías, con ibéricos, que están en vías de extinción ante la falta de relevo generacional. La jubilación de sus actuales propietarios será, casi con seguridad, el adiós definitivo.
Ese es uno de los motivos por los que Fran decidió crear la Taberna Chiguato, donde tiene, básicamente, lo que le gusta a él. Pero sabe que le faltan cosas, y que el público es muy distinto. «Pero si la gente cree en mi, vendrá a probar lo que me gusta», afirma.
¿Qué no saben ustedes lo que es un chiguato? Pues Fran Senra nos lo dice: «Lo podemos extrapolar a la gamba, a la cigala, la galera o cualquier otro marisco. Pero en Sanlúcar decimos que es un langostino visualmente no amable. Feo, porque está mudando la piel. Pero allí se consume mucho, y es que el marisco tiene el mismo sabor que cualquier otro».
Taberna Chiguato
- Dónde: C. Pagés del Corro, 57. Sevilla.
- Precio medio: 30 euros.
- Horario: Cierra lunes. Domingo solo comidas
En DAP | Dónde comer en Sevilla
En DAP | Un viaje a las inmensas bodegas donde nace la manzanilla: el vino de Sanlúcar que conquistó el mundo