El restaurante catalán, con presencia en California, apuesta por la gastronomía de tapeo y las paellas
Con orígenes en el País Vasco, Telefèric es un restaurante familiar especializado en las tapas que, no obstante, tiene gran apuesta también por los arroces.
En una apuesta por llevar la gastronomía española por todo el mundo, este establecimiento cuenta con restaurantes en Barcelona y San Cugat y en las ciudades californianas de Walnut, Creek, Los gatos, Palo alto y Los Ángeles.
La propuesta del restaurante empezó su andadura en 1992, el año de los Juegos Olímpicos, que cambiaron para siempre la ciudad con la llegada de miles de ciudadanos extranjeros.
Propiedad de los hermanos Padrosa y situado en el lado montaña de la particular plaza triangular de Letamendi, este restaurante fue uno de los primeros en traer el concepto de pinchos a Catalunya.
Ahora, sus sedes californianas (especialmente la que se encuentra en el vecindario de Brentwood de Los Ángeles) han conseguido situarlo en el punto de mira de los actores más famosos de Hollywood, que adoran su apuesta de producto.
De hecho, en los últimos premios Oscar el restaurante albergó la Fiesta Iberoamericana, con cerca de 700 personas invitadas, entre ellos favoritos de la noche (que se fueron con las manos vacías) como el equipo de La sociedad de la nieve, del también catalán Juan Antonio Bayona.
Croquetas y paellas
Sus tapas están protagonizadas por las croquetas, por ejemplo, las de chipirones o las de manitas de cerdo, pero también por elaboraciones más modernas como el sashimi de salmón con leche de tigre, steak tartar ahumado de vaca madurada con helado de mostaza inglesa, y otras muy típicas como pulpo, en este caso con cremoso de boniato, o anchoas del Cantábrico.
No obstante, también a prodigado las bonanzas de los arroces y paellas, desde las más tradicionales como el senyoret hasta innovaciones que permiten fusionar en una misma paella, foie con Magret de pato, o berenjena ahumada con alcachofas y Burrata.
Su carta no es de las más extensas de la ciudad, pero contiene en una sola página todas las referencias clásicas de la gastronomía de tapeo típica española que tanto los locales como extranjeros buscan en esta zona del ensanche Barceloneta.
Mención aparte, merece la carta de vinos con referencias tanto locales, como internacionales, clasificadas para los no entendidos, según el tipo de sabores y texturas que uno busca en la bebida.
A nivel estético, sus mesas llenas de tapas están rodeadas de arte: libros sobre la historia del arte española e internacional (por ejemplo de Fernando Botero), y esculturas de diferentes materiales se exhiben en las estanterías y paredes de los locales.
Telefèric Barcelona
- Dirección: Plaza Doctor Letamendi, 27, Barcelona.
- Precio: 40 €
- Teléfono: 934 511 641
- Horario: De lunes a domingo, de 12.30 a 23.30 horas.
Foto | Joana Costa
En DAP | Las bravas más famosas de Barcelona se cocinan en el Bar Tomás: este es su secreto
En DAP | Es el restaurante de carnes de moda en Barcelona, pero, al margen del postureo, se come muy bien
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios