Se trata de un destino muy 'familiar'
Francia es el país más visitado del mundo. No es para menos, se podría pensar. Sin entrar en chovinismos, las cifras redondas así lo avalan. Nada menos que 100 millones de visitantes recibió el país galo en 2023, recuperándose de los efectos turísticamente devastadores que tuvo el covid-19.
Una realidad que también sacudió al resto del Viejo Continente, que aún hoy es el primer destino turístico del mundo, como avala el informe Viajeros y destinos NextGen que elabora Google y la consultora Deloitte, siendo Europa la receptora del mayor número de visitantes a nivel mundial.
Sumando la locomotora que componen Francia, España e Italia –los tres primeros países por recepción de turistas globales–, encontramos nada menos que 230 millones de viajeros. Posteriormente, a cierta distancia, países como Alemania, Austria, Grecia y Reino Unido suman otros 136 millones de visitantes recepcionados en el año 2023.
Todo ello, más otros países que no salen en la foto del top 10, provoca que Europa sea el primer destino receptor de turistas del mundo. Pueden ser sus playas. Puede ser su gastronomía. Puede ser su patrimonio cultural. O pueden ser otro tipo de atracciones.
Algo que, en cierto modo, podría resultar descorazonador pero evidente, pues la primera atracción turística –medida en número de visitantes– de toda Europa está en París y, como es evidente, es la más visitada de toda Francia y también de todo el continente.
De hecho, el dato sobre París es absolutamente abrumador, convertida por sí sola en reclamo turístico. Poniendo datos sobre la mesa, la Ciudad de la Luz recibió en 2023 a nada menos que 36,9 millones de visitantes. Es decir, solo París ya recibe más turistas al año que, por separado, toda Alemania o toda Grecia.
Encantos, volviendo al inicio del chovinismo, no le faltan. La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, su ambiente bucólico, los grandes bulevares, su oferta gastronómica, el turismo de compras… Es cierto que, en términos generales, París tiene todo lo que un destino urbano alejado de la playa y de la naturaleza puede desear. Quizás, a veces, le falle el clima, pero es un defecto perdonable.
Por eso, no nos extraña que la atracción turística más visitada de Europa esté en París. Sin embargo, si tu cabeza está pensando en la Torre Eiffel, despierta de la ensoñación. La obra cumbre de Gustave Eiffel 'apenas' recibe siete millones de visitantes anuales. Cifra sensiblemente inferior a los 8,9 millones de visitantes que recibe el Museo del Louvre, según la propia organización del museo.
Aun así, ni Torre Eiffel ni Louvre son las atracciones turísticas más visitadas de París, ni de Francia… ni de Europa. La atracción turística más demandada en 2023 fue Disneyland Paris, el parque de atracciones que comúnmente llamamos Eurodisney y que abrió sus puertas en 1992, que con 14 millones de visitantes es el 'monumento' más visitado de toda Europa. Lo irónico, si alguien ha estado, es que oficialmente Disneyland Paris no está ni en el término municipal que corresponde a la capital francesa, sino en Coupvray.
Imágenes | Freepik
En DAP | Cómo la industria armamentística inspiró la fabricación de uno de los quesos más famosos del mundo
En DAP | Los siete mejores destinos que apenas se conocen en Europa para viajar, según National Geographic
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios