Es uno de los mejores quesos del mundo y se puede comprar por 15,45 euros en plena A-4 camino de Andalucía

Más allá de la eterna broma de ver el cartel de Guarromán en la A-4, un municipio de Jaén con apenas 3.000 habitantes, la realidad es que es un pueblo al que una quesería ha puesto en el mapa mundial con uno de los mejores quesos del mundo.

No es una frase hecha, ni mucho menos, es una certeza. Consagrado en 2021 como el Mejor Queso del Mundo, según los World Cheese Awards, que podríamos calificar como los Oscar del Queso, esta creación de una quesería guarromanense ha traspasado fronteras.

Y ahora, por fin, se puede comprar directamente en la quesería. Hablamos de la quesería Quesos y Besos, que ha hecho de los queso de cabra de coagulación láctica su caballo de batalla turófilo con el que conquistar a medio mundo.

El queso premiado en cuestión se llama Olavidia y pertenece a ese género de coagulaciones lácticas, con moho natural y carbón vegetal, que se elabora con leche de cabra tras una pasteurización lenta que permite mantener los sabores y calidad de la leche por completo.

De maduración breve —apenas dos o tres semanas—, Olavidia es un queso que se vende en formato unitario con un peso de unos 250 gramos y que tiene un regusto fresco y lácteo, muy sabroso y refrescante, y que se puede comprar casi al pie de la A-4, donde se encuentra en un pequeño desvío en el punto kilométrico 280, poco antes de entrar en Guarromán —si venimos desde el norte— o a las afueras del pueblo —si embocamos la A-4 desde el sur—.

Con un precio de 15,45 euros por cada unidad, Olavidia no es un queso que podríamos calificar como barato, pero la ocasión lo merece si estamos conduciendo por la A-4 este verano y queremos traer un souvenir que de verdad merezca la pena del viaje.

Imágenes | Quesos y Besos

En DAP | El mejor queso de España es también el mejor del mundo: Quesos y Besos (Jaén) gana de nuevo el campeonato GourmetQuesos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar