Viajar en avión sin facturar el equipaje lleva siendo una práctica común desde que se popularizaron los vuelos de bajo coste y el uso del avión para escapadas y estancias más cortas. Nos ahorra tiempo y, sobre todo, un gasto extra nada desdeñable, pero el equipaje de mano puede traernos problemas.
La Ley de Navegación Aérea establece unas normas internacionales que indican que el precio del billete incluye el transporte del equipaje de mano, de forma gratuita. El problema es que cada compañía puede fijar los límites de volumen y peso del mismo, aunque, en general, todas las compañías aéreas mantienen unas medidas similares.
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda comprobar bien las condiciones de vuelo antes de salir hacia el aeropuerto y asegurar que cumplimos todos los requisitos y normas específicos de cada empresa, para evitar sustos. Medir la maleta y pesarla nunca está de más, además de tener presente que aún se mantienen las restricciones de líquidos, y que hay objetos prohibidos en cabina.
Sin embargo, la OCU denuncia que hay algunas compañías que ejercen prácticas abusivas en sus normas respecto al equipaje de mano, pues obligan al usuario a pagar un extra por cualquier bulto de cabina. Lo hacen cuando se contrata la tarifa más económica, lo que, a la práctica, termina incrementando el precio final de un billete que, en teoría, tendría que ser mucho más asequible.
La organización considera que es un abuso, ya que, en su opinión y con la legislación vigente, no se puede cobrar un suplemento en un equipaje de mano que debe estar incluido en el billete, siempre dentro de los límites de peso y volumen. Las compañías que la OCU ha identificado realizando esta práctica abusiva son:
Easyjet: hay que añadir una pieza de equipaje de mano grande a la reserva (7,99 euros) o reservar un asiento de "Parte delantera/sobre el ala" (10,49 euros), o "Primera fila" (16,99 euros).
Eurowings: con la tarifa Basic solo se puede llevar un bulto muy pequeño. Si se quiere llevar una maleta de cabina hay que pagar una tasa desde 15 euros.
Norwegian: con la tarifa Low fare en vuelos internacionales hay que pagar entre 7 y 14,9 euros por adelantado para llevar una maleta de cabina, o 30 euros en el aeropuerto.
Ryanair: la tarifa Value solo incluye un pequeño bulto, y para llevar una maleta de cabina pequeña normal hay que pagar un extra de entre 12,99 y 25,99 euros, o elegir la tarifa "Prioridad & 2 piezas de equipaje de mano", entre 8 y 32 euros.
Vueling: la tarifa Basic obliga a pagar entre 9 y 20 euros de suplemento por maleta de cabina.
Wizz Air la misma tarifa Basic te obliga a pagar por la extra Wizz air priority si quieres llevar una maleta de cabina, de 5 a 40 euros.
La OCU recuerda que esta práctica ya fue rechazada en una sentencia judicial, de 17 de junio de 2022 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, y anima a reclamar a los usuarios que se encuentren en situaciones parecidas.
Amazon Basics - Maleta de viaje rígida giratori - 55 cm, Tamaño de cabina, Azul marino
Fotos | jcomp - garetsvisual
En DAP | Se acabó la tortura: a partir de 2024, no habrá que sacar de la maleta líquidos ni aparatos electrónicos para viajar en avión
En DAP | Estas son las medidas de las maletas de cabina para 2023 y sus recargos en Ryanair, Vueling, Iberia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios