"No sabía hacer un huevo frito", admitía el chef Rodrigo García Fonseca, de Bascoat
Los caminos de la vida, cuando son gastronómicos, pueden ser complicados e inescrutables. Tradicionalmente considerada una profesión vocacional, no son pocos los profesionales del sector que descubren tardíamente un modo de vida que, con sus pros y contras, parece enganchar.
Tanto como para, por ejemplo, pasar de no saber freír un huevo a coronarse como mejor apertura de España. Casi nada. Precisamente lo que le ha pasado al chef Rodrigo García Fonseca, donostiarra pero afincado en Madrid, que ha sido para los usuarios de la plataforma de reservas The Fork la mejor apertura del año.
Un mérito para el que hacen falta nominaciones. Y no pocas. El sistema de elección de la mejor apertura del año según The Fork no es aleatorio, sino bien meditado. Una serie de cocineros avalan el trabajo de un compañero que haya abierto en esa temporada y luego los usuarios de The Fork, a través del voto popular, puntúan.
Convertido en otro de los momentos estelares de la cocina española del último trimestre del año, donde se agolpan una buena colección de premios, como la gala de la Guía Michelin, los propios premios de The Fork o, ya más localmente, algunos galardones como los de Metrópoli –en el caso madrileño– o varias referencias en Barcelona, sobre todo la de Cocinero del Año, la entrega de The Fork es relevante.
Es un premio joven, pues apenas son tres las ediciones que van celebradas de una fiesta por y para cocineros que, sin embargo, tiene detrás al motor de reservas de hostelería más potente del mundo. Por eso, entrar en la caja verde de The Fork no es una nadería.
Y por eso, aunque Rodrigo García Fonseca, que forma tándem personal y profesional con Nagore Irazuegui, aun no se creía el premio cuando subió a recogerlo en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid.
Con otros nueve nominados que también recogieron galardones, el restaurante Bascoat, un alegado de 'vasquidad' como lo definió el propio chef, quiere ir más allá de lo que la gente entiende por cocina vasca y mereció la alegría del cocinero que sintetizó en un "gracias por dejarme hacer lo que quiero" el apoyo del público.
No es tampoco una casualidad. García Fonseca es, en cierto modo, un advenedizo, tal y como reconoció en el estado. "Yo hace once años vendía pisos embargados y no sabía hacer un huevo frito", admitía al recoger el premio de manos del presentador Roberto Leal.
Una realidad que luego, como foto de familia, contó con la presencia de los otros nueve nominados a People's Choice Awards.
- Âme, en Barcelona, seleccionado por Raul Balam.
- Azul Rooftop, ubicado también en la ciudad condal y elegido por Jeroni Castell.
- Bolboreta, en Madrid, nominado por Diego Guerrero.
- Club Financiero, también en la capital, distinguido por Toño Pérez;
- Pabú, en Madrid, el favorito para Dabiz Muñoz, Ramón Freixa y Miguel Carretero.
- Palodú, situado en Málaga y reconocido por Juan Carlos García, Paco Morales y José Carlos García.
- Alejandro Platero, en Valencia, destacado por la chef María José Martínez.
- Trèsde, en Madrid y elegido por Hugo Muñoz y Javi Estévez.
- XeiXa, en Barcelona, opción favorita para Carito Lourenço.
Imágenes | The Fork
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios