Son muchos los años que lleva la ciudad de Venecia, convertida en un museo viviente. La ciudad italiana es una de las principales atracciones turísticas del país y también un hervidero de viajeros, que imposibilita que los venecianos puedan hacer vida en su ciudad.
Aunque no es la única ciudad del mundo que está aquejada de este mal, lo cierto es que es uno de los ejemplos más paradigmáticos de como el turismo descontrolado puede cambiar por completo una ciudad.
Para ello, en la ciudad de Venecia implementará en 2024, un sistema pionero que obligará a los turistas que pasen por la ciudad (solo un día) a pagar una entrada. Casi como si se tratase de un parque de atracciones, Venecia obligará a pagar cinco euros a cada turista que pase por la ciudad.
La decisión, tomada por el Ayuntamiento de la ciudad, empezará a aplicarse durante 30 días el próximo 2024, teniendo en cuenta las vacaciones de primavera y también los fines de semana de verano. Es decir, parece que de entrada la medida (temporal) solo se aplicará en los días que tienen especial afluencia de público.
Deberán pasar por caja todos aquellos visitantes que superen los 14 años de edad y, como explican fuentes del ayuntamiento veneciano, se trata de "encontrar un equilibrio entre los derechos de los visitantes y los de las personas que viven, estudian o trabajan en la ciudad".
Del mismo modo, las mismas fuentes, citadas por la agencia de medios Reuters, explican que no se trata de un movimiento pensado en generar dinero, sino de promover una tarifa que permita cubrir los costes de esta iniciativa.
Se desconoce cuándo se pondrá en vigor este plan, pero se prevé que a finales de la próxima semana el Ayuntamiento veneciana ya tomado la decisión para saber en qué fecha concreta se implementará la medida. Curiosamente, no se trata la primera vez en la que esta medida sale a la luz.
Venecia ya tenía previsto ponerla en marcha en 2019, pero debió suspenderse a raíz de la pandemia del COVID 19, lo cual imposibilitó llevarlo a cabo por razones técnicas, y también dejaba de tener sentido, pues la afluencia de turistas era mucho menor.
Imágenes | Freepik
En DAP | Esta ciudad está al lado de Venecia, también tiene canales, pero mucho menos turistas
En DAP | Este es el pueblo más bonito de Italia y está cerca de Roma, pero fuera de las zonas más turísticas