Ayer me tomé la tarde libre para ir de excursión al parque natural de los Montes de Málaga. Cerca del pueblo de Colmenar almorzamos en una venta de las más antiguas de la zona, la Venta Lanada, fundada en 1924, y que se conserva en buen estado, respetando la estructura original.
La comida es buena, pero el entorno y el paisaje son aún mejores. De entrada, como soy tan sopero, pedimos un puchero muy correcto, con carne de gallina, garbanzos y patatas, servido con hierbabuena y pan rústico. La hierbabuena le aporta un toque de frescor muy rico. Mientras esperamos tomamos unas aceitunas partidas del terreno, y una ensalada. No es recomendable tomar mucho al principio ya que el segundo plato, como veremos, es contundente.
Aunque en la carta tenemos platos muy variados, desde conejo al ajillo, albóndigas con salsa de almendras, jabalí con patatas, incluso arroz con pollo o conejo, lo suyo es pedir el plato más típico, las migas, que pueden ser "simples", acompañadas de huevo y pimiento, o "completas", que además tienen lomo en manteca, chorizo y morcilla. Más que un plato es una bandeja perfecta para compartir.
Para digerir estas delicias nada mejor que un vino del terreno. Francis nos trae primero un moscatel de la Axarquía, intenso y oloroso. Pero si pedís el seco mucho mejor. Su hermano cultiva sus propio viñedo, muy cerca de la venta, donde produce este vino joven, seco y un poco oloroso a la vez, con tonos frutales y color ambarino.
Venta Lanada Carretera de los Montes km. 541 Málaga tfno. 608956053
En Directo al Paladar | La vendimia en los Montes de Málaga