Un viaje a otra época: el pueblo de Huesca que tiene uno de los mejores ejemplos medievales de todo Aragón

  • Roda de Isábena es el pueblo con catedral más pequeño de España

  • Levantada dos veces, la catedral de San Vicente es un referente dentro del estilo románico lombardo

Apenas 240 habitantes están censados en este diminuto pueblo de Huesca. Sin embargo, eso no significa que su patrimonio cultural y arquitectónico sea absolutamente menor.

Su nombre es Roda de Isábena, una pequeña población en la comarca de La Ribagorza, que comparte espacio con lo que fue en su día el condado de Ribagorza, en el norte de la provincia de Huesca y cuya relevancia en la Edad Media, Reconquista mediante, fue trascendental.

De aquella época data la curiosa excatedral de Roda de Isábena, que tiene el privilegio de ser –o haber sido– una de las catedrales más pequeñas de España (o la que más) y que también es la catedral más antigua de Aragón.

De aquellos primeros compases del siglo XI data la catedral de San Vicente, dos veces levantada. Siendo Roda de Isábena la capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, su catedral se erigiría por duplicado. El templo original fue construido en el año 956, siendo Ribagorza una de las pocas zonas donde la presencia musulmana en la península ibérica no era abundante.

No obstante, una razia de Abd El Malik atacó Roda de Isábena en el año 1006, arrasando la catedral. Poco después, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas, se construyó esta segunda catedral que sería la sede catedralicia del obispado de Roda de Isábena hasta mediados del siglo XII.

Fachada de la catedral de Roda de Isábena. ©iStock.

No obstante, aunque perdiera su vigor como catedral, se mantuvo como priorato, lo cual suponía menos ventajas. Lo triste de esta historia llegaría ya en el siglo XIX con las desamortizaciones y en el siglo XX, con un saqueo artístico, que despojaría de parte de su encanto a la catedral.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena. ©iStock.

Eso no quita que aún hoy sea una curiosidad, pues Roda de Isábena tiene el honor de ser el pueblo con catedral más pequeño de España. Comparte además restos del románico lombardo inicial, sobre todo en el interior y en la construcción del ábside. Posteriormente reformada, se perfilaron un nuevo pórtico en el siglo XVIII, así como una nueva torre, que reemplazó a los restos románicos y medievales originales.

El palacio del Prior, en Roda de Isábena. ©iStock.

Además de la catedral de San Vicente, Roda de Isábena también tiene muchos más detalles de arquitectura religiosa y civil como sucede con el palacio del Prior, fortificado, un buen ejemplo de las casas torreadas que se estilaron en Aragón entre los siglos XV y XVI y que tenían una finalidad residencial y defensiva, teniendo en cuenta la situación turbulenta de la zona, muy próxima a la frontera francesa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Son esos detalles de arquitectura civil los que también consagran Roda de Isábena como un viaje al pasado. Calles empedradas, construcciones centenarias de ladrillo y unas vistas impresionantes, que convierten el pueblo en un auténtico mirador en el corazón del prepirineo oscense con mucho por sorprender.

Imágenes | iStock

En DAP | Este pueblo de Huesca es el más bonito de España, según National Geographic (y encima tiene un restaurante con estrella Michelin)

En DAP | Este restaurante, en Hecho (Huesca), es uno de los secretos gastronómicos mejor guardados del Pirineo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar