Receta de tequeños caseros: el aperitivo venezolano de queso que ha conquistado las cartas españolas

Receta de tequeños caseros: el aperitivo venezolano de queso que ha conquistado las cartas españolas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
35 votos

Los tequeños venezolanos son el bocado más popular del país. No hay fiesta o celebración en la que no estén presentes estas barritas de queso blanco envueltas en masa y fritas en abundante aceite, compitiendo duramente con las arepas. Y es que los venezolanos aman profundamente este delicioso bocado, algo que seguramente entendéis a la perfección si ya los habéis probado.

En los últimos años, los tequeños están cada vez más presentes en las cartas de tapas de los restaurantes y bares españoles. En parte, por la creciente inmigración del país; pero, principalmente, porque se fabrican muy buenos tequeños precocinados, que son los que se suelen servir en casi todas partes. Pero, aunque estos tequeños de quinta gama dan el pego, no hay nada como unos buenos tequeños venezolanos caseros.

Podéis ver en nuestro vídeo que son sencillos de hacer. La mayor complicación puede ser la de encontrar el auténtico queso llanero venezolano, que solo se vende en tiendas de productos latinos. Nosotros hemos usado queso blanco de cabra, de pasta dura y poca grasa, que aguanta muy bien todo el proceso. Y han quedado estupendos, oigan.

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Harina de trigo 250 g
  • Huevo 1
  • Mantequilla 80 g
  • Sal 5 g
  • Azúcar 5 g
  • Leche 40 g
  • Queso llanero venezolano o similar 300 g
  • Aceite de oliva para freír
  • Salsa de tomate para servir

Cómo hacer tequeños

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 35 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 15 h

Cortamos la mantequilla en dados y la mezclamos con la harina, la sal y el azúcar. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de migas. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo, removemos integrando parte de la harina.

A continuación añadimos parte de la leche y mezclamos con las manos, sin amasar. La cantidad de leche dependerá del tipo de harina que usemos, no todas absorben la misma cantidad así que hay que ir observando por si hubiera que añadir un poco más.

Transferimos la masa a una superficie espolvoreada con harina y la estiramos con un rodillo. Doblamos sobre sí misma, giramos 45 grados y estiramos de nuevo con el rodillo. Hacemos esta operación siete veces más, un total de ocho dobleces.

Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar 10-15 minutos. Mientras tanto cortamos el queso en tiras de unos 6 x 1 cm. Estiramos la masa hasta que quede muy fina (2 mm) y cortamos tiras usando un palito de queso como guía. El ancho de las tiras ha de ser de 1,5 el ancho del palito y el largo de entre 3,5-4 palitos de queso.

Pincelamos cada tira con agua y envolvemos cada palito con la masa, sobreponiéndola ligeramente para que no haya huecos por donde pueda salir el queso durante la fritura. Hacemos rodar los tequeños entre las manos para que la masa quede bien adherida.

Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda y freímos los tequeños hasta que se doren, removiendo para que queden homogéneos. Tardan aproximadamente un minuto en estar listos. Una vez dorados los dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina y servimos calientes.

35 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar los tequeños venezolanos

Por su forma, los tequeños venezolanos piden algún tipo de salsa en que sumergirlos ¿verdad? A nosotros nos gusta comerlos con salsa de tomate o romesco, aunque por sí solos están igualmente deliciosos. Prueba a servirlos como aperitivo con una cerveza bien fresca. Volarán de la mesa.

En Directo al paladar | Cómo hacer cebolla caramelizada
En Directo al paladar | Chips de plátano frito o chifles

Inicio