Los fines de semana nos gusta hornear dulces para acompañar la sobremesa o la merienda y posiblemente no seamos los únicos. Por eso hoy queremos compartir con vosotros la receta marroquí de cuernos de gacela, con vídeo incluido, y animaros a prepararla en casa este fin de semana. Quizá para rematar un festín que empiece con una sopa harira.
Los cuernos de gacela son unas deliciosas pastas para el té, más sencillas de preparar de lo que podáis estar pensando. Bajo un exterior crujiente se esconde un relleno de pasta de almendra aromatizado con agua de azahar que es puro placer. Es uno de los dulces más populares y tradicionales de Marruecos que no os podéis perder.
En la elaboración de los cuernos de gacela tenemos que preparar dos masas, una es la del exterior y otra es la del relleno. Comenzamos preparando la masa del exterior y, para ello, mezclamos la harina con la mantequilla derretida, la clara de huevo y la mitad del agua de azahar. Removemos y amasamos con las manos hasta homogeneizar. Dejamos reposar 15 minutos.
Mientras tanto preparamos el relleno mezclando la almendra molida con el azúcar, la ralladura de limón, el resto del agua de azahar y la yema de huevo. Nos engrasamos las manos, tomamos porciones de la masa del relleno y formamos pequeños cilindros que dejamos reposar sobre una bandeja engrasada o cubierta con papel vegetal para que no se peguen a la base.
Para el montaje de los cuernos de gacela tomamos un pellizco de la masa inicial y extendemos con un rodillo en una fina oblea. Colocamos un cilindro de relleno en el centro, doblamos la masa sobre él y apretamos bien las uniones. Cortamos el sobrante, que devolvemos al resto de la masa, y le damos forma de cuerno o media luna. Repetimos la operación hasta terminar con las masas.
Colocamos los cuernos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y los cocemos en el horno, pre-calentado a 170º C, unos 20 minutos. Tienen que quedar cocidos, pero blanquitos. Dejamos enfriar antes de espolvorear con azúcar glasé y servir.
Con qué acompañar los cuernos de gacela
En Marruecos es tradición acompañar los cuernos de gacela con un té de menta, pero no nos vamos a poner en plan purista. Si os gusta con café o con cualquier otra bebida, pues adelante. Eso sí, lo que no consumáis en el momento, mejor guardadlos en un recipiente hermético y no tardéis en darles salida. Se resecar con el paso de los días.