Esta es una receta con dos ingredientes que gustan a (casi) todo el mundo: la patata y el queso. Juntos forman una pareja perfecta de la que es complicado cansarse. Por eso a este pastel de patata y queso le hemos hecho un hueco especial en nuestro recetario.
Se trata de una receta fácil de preparar. No requiere de ingredientes extraños por lo que es bastante probable que la puedas improvisar en cualquier momento.
Hemos usado queso parmesano y mozzarella, pero se pueden sustituir por muchos otros. No dejes de probar este pastel de patata y queso, un primer plato ideal al gusto de todos.
Pelamos las patatas, troceamos y cocemos en una cacerola con abundante agua salada durante 15-20 minutos o hasta que esté tierna. Retiramos el agua y machacamos con un tenedor. Añadimos la mantequilla y salpimentamos al gusto. Removemos bien para incorporar.
Engrasamos una fuente de horno con mantequilla y extendemos el puré de patata en la base. Cubrimos con el queso parmesano y la mozzarella rallada. Salpimentamos ligeramente y espolvoreamos con hierbas provenzales al gusto.
Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo. Cocemos durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de servir.
Con qué acompañar el pastel de patata y queso
El pastel de patata y queso puede ser un primer plato o, igualmente, una deliciosa guarnición para carnes y pescados. Es un plato para comer bien caliente y recién hecho, por lo que sienta los comensales a la mesa y que sean ellos los que esperen a que llegue a sus platos.
En Directo al paladar | Cottage pie. Receta tradicional británica
En Directo al paladar | Patatas a la importancia, receta tradicional de origen palestino