Las 13 cosas que no sabías sobre la coca de Sant Joan: el dulce con el que Catalunya celebra el solsticio de verano

Año tras año, los pasteleros, obradores y cocinillas de cada casa se ponen manos a la obra para elaborar este postre para una noche mágica

Coca Sant Joan
Facebook Twitter Flipboard E-mail

San Juan es una de las fiestas más bonitas y más esperadas en toda la zona del levante y en concreto en Cataluña, muy especialmente en sus playas, que se llenan de hogueras, pólvora y ágapes en grupo.

Sus hogueras para quemar los malos espíritus en todas sus formas y concepciones, purificar las almas y quemar los apuntes de todo el año en el caso de los universitarios son todo un ritual de la noche.

Pero aparte de las bengalas, las bombetas, los masclets y todos los tipos de pólvora, esta fiesta para abrazar el solsticio de verano viene acompañada gastronómicamente de un emblemático postre: la coca de Sant Joan.

Esta coca tiene versiones diferentes en todo el arco mediterráneo, con opciones en Cataluña de relleno de mazapán, crema o nata y horneada con piñones o fruta confitada (sobre todo cerezas, naranja y melón), y también con chicharrones.

Año tras año, los pasteleros, obradores y cocinillas de cada casa se ponen manos a la obra para elaborar este postre para una noche mágica que se celebra entre amigos o en familia en formato verbena.

Aunque esta fiesta es de origen religioso para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista con el prendido de una hoguera, también hay quienes atribuyen esta fiesta a un rito pagano anterior al cristianismo centrada en la llegada del verano.

De hecho, la noche del 23 al 24 se celebra también la noche más corta del año o, lo mismo es, el día más largo de los 365 del ciclo, aunque en realidad esto ocurra el 21 de junio, con el cambio de estación.

Pues bien, acompañando a todo el imaginario de esta celebración, hay una serie de sorpresas conocidas por pocos que aún hacen más compleja toda su magia, según se pone de relieve desde el espacio de cultura popular del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que en el último año se rozó el millón de unidades vendidas por San Juan.

Pexels Rachel Claire 4997798

Masa de 'brioche'

La coca de San Juan tiene una base de brioche “muy frecuente en pastelería”, y que es la misma que se usa para el roscón de reyes.

Doble de ancho

El formato de la coca de San Juan no es algo que los pasteleros se tomen a guasa, sino que esta tiene que ser el doble de larga que de ancha y debe tener los ángulos redondeados. Si no, no es canónica. Lo que es lo mismo: la proporción entre ancho y largo debe ser la misma que la proporción entre el día y la noche de San Juan.

Su nombre significa cocer

Aunque nada está probado, parece que el origen de la palabra coca deriva del latín cocere, que significa cocer. Esta es la fase final del minucioso proceso de elaboración de la coca.

Rellenos atípicos

Más allá de los rellenos habituales a base de crema, nata e incluso chicharrones, también hay pasteleros más osados que proponen versiones rellenas con crema de queso, y hasta fresas y sobrasada.

Coca de Sant Joan

En versión helado

La coca de San Juan también tiene su versión en helado, de forma que puede disfrutarse durante todo el verano en formato frío y cremoso pero con los mismos sabores y aromas.

La más exitosa

Según el Gremio de Pastelería de la ciudad y la provincia la estrella de la noche es la coca de brioche horneada con fruta confitada y piñones.

Origen pagano

Según está estudiado en la ciudad, el origen de este postre deriva directamente del roscón de huevos: un dulce redondeado que era una clara referencia al culto al sol.

Cocido panadero

También en sus orígenes, estas cocas se elaboraban en los hogares y se llevaban a las panaderías para una cocción final.

Pexels Peter Spencer 634686

Desde 1860

Tal como se conoce actualmente, la coca moderna empezó a estar presente en las verbenas de San Juan en 1860 y cuatro décadas después ya era un imprescindible de la noche.

Postre de exterior

Quizás por el hecho de ser una oda al verano, había la creencia de que este dulce se tenía que comer al aire libre y en el exterior, pues hacerlo en el interior del hogar era una fuente de desgracia.

Un maridaje cambiante

Si bien en sus primeros años como postre canónico esta coca se degustaba con vino dulce o rancio, actualmente en la zona de Cataluña este postre se marida exclusivamente con cava.

Una coca con muchos significados

Si en Cataluña la coca es todo esto, en Alicante se sirve con el mismo nombre pero llena de verduras con atún. En Menorca, donde se conoce como coca bamba, “es una coca alta enroscada en forma de espiral” (tipo ensaimada) típica de las fiestas patronales en la isla.

Un postre para tres días

La coca de San Juan es el postre ortodoxo en Cataluña para la noche del 23 de junio (de verbena) y la fiesta local del 24 (San Juan), pero también es el postre de las verbena sucesivas de Sant Pere (29 de junio), e incluso de Sant Jaume (25 de julio).

Fotos | Moritz Barcelona/Flickr, Rachel Claire/Pexels, Peter Spencer/Pexels,

En DAP | Receta de coca de San Juan, el tradicional dulce de Sant Joan para dar la bienvenida al verano

En DAP | Estas son las mejores cocas de San Juan de 2023: cómo son y dónde comprarlas

Inicio