Las cápsulas de café han sido un fenómeno imparable en los últimos años, pero su momento de gloria podría estar llegando a su fin. Entre preocupaciones medioambientales y el auge de máquinas más sofisticadas, las cafeteras que muelen granos y usan técnicas de centrifugado están robando el protagonismo.
Se trata de las máquinas Spinn Drive, una máquina desarrollada por una startup Nortamericana y que asegura contener la revolución del café, y que cuesta casi 900 dólares. Esta máquina es capaz de preparar toda clase de cafés, y es ideal para establecimientos y para hogares.
Estas máquinas prometen no solo un café más fresco, sino también una experiencia más auténtica de la mano de un mejor aroma. Al moler los granos justo antes de preparar la bebida, se conserva todo el aroma y sabor, algo que las cápsulas difícilmente pueden igualar al llevar meses (y a veces años) molidas. Además, permiten ajustar la intensidad y el tipo de molienda según tus preferencias.
El sistema de centrifugado es otra de sus grandes innovaciones. Este método utiliza fuerza centrífuga para extraer el máximo sabor de los granos, produciendo un café más uniforme y equilibrado.
Más económico (a la larga)
Otro punto a favor es su impacto ecológico. Al eliminar las cápsulas, reducimos una enorme cantidad de residuos que, en muchos casos, no son reciclables. Aunque estas máquinas suelen tener un precio inicial más elevado, su coste a largo plazo es más bajo, ya que el café en grano es más económico que las cápsulas.
Por supuesto, nada es perfecto. Estas máquinas pueden requerir más mantenimiento y limpieza que las que simplemente consisten en apretar un botón.
En definitiva, estas cafeteras pueden marcar un cambio en cómo entendemos el café en casa. Más sostenibles, versátiles y enfocadas en el sabor, representan una evolución que tiene el potencial conquistar incluso a los más escépticos.
Foto | Pratik Gupta y Spinn Drive
En DAP | El adiós definitivo a las cafeteras: así podemos hacer café de filtro directamente en la taza